La Fiscalía investigará a Netflix por el polémico cartel de «Fe de etarras»

EFE

TELEVISIÓN

Juan Herrero | efe

Una inmensa lona de la película de Borja Cobeaga cubre la fachada de un edificio del barrio de Gros, en San Sebastián

21 sep 2017 . Actualizado a las 18:36 h.

Al final, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias. Su objetivo: determinar si realmente hay indicios de delito de humillación a las víctimas del terrorismo en el polémico cartel de la película Fe de etarras desplegado por Netflix en el barrio del Gros de San Sebastián. 

La Unión de Guardias Civiles -asociación que desde el 2006 reivindica y defiende los derechos e intereses de los agentes- ha presentado una denuncia contra la plataforma al considerar que la publicidad de la película humilla a las víctimas. En el gran cartel, que cubre todo un edificio en pleno centro de San Sebastián, puede leerse la frase «Yo soy español, español, español», con las palabras «español» tachadas, bajo la que figura el título de la película Fe de etarras, una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga, guionista de la popular Ocho apellidos vascos.

Esta asociación de guardias civiles ha solicitado a la Audiencia Nacional que adopte medidas cautelares y ordene «eliminar de manera inmediata el cartel», que ha sido colocado en la capital donostiarra porque la película, antes de su estreno en la plataforma, podrá verse en primicia en el Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra, que empieza el viernes.

La Unión de Guardias Civiles considera que el cartel publicitario constituye «una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana -la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a más de 94 personas- como en el resto de España». La denuncia recuerda que no es la primera vez que las campañas de márketing de la plataforma generan polémica, sobre todo en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, por lo que Netflix -argumenta el documento- «ha conseguido el objetivo que pretendía», que consiste en lograr repercusión sobre su película «a costa de la humillación de las víctimas del terrorismo».

Netflix ha declinado realizar comentarios sobre el tema. «Netflix no emite comunicados ni opiniones sobre sus campañas de márketing, ya sean polémicas o bien recibidas», ha manifestado un portavoz de la plataforma. Por otro lado, Diego San José, coguionista de Fe de etarras, ha reaccionado a través de Twitter: «Espero que la denuncia de la Guardia Civil no sea retroactiva porque he cometido muchos como este», ha escrito San José, adjuntando un vídeo humorístico suyo sobre la banda terrorista ETA emitido hace años por la ETB.

PARA SABER MÁS