Europa quiere aplicar una tasa a las plataformas como Netflix y HBO

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

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Francia ya dio el primer paso con un impuesto para su cine y Canadá logró que Netflix le abone un tributo especial

01 oct 2017 . Actualizado a las 14:51 h.

Los canales de televisión convencionales presionan. La industria cinematográfica, también. El desembarco de plataformas de contenidos como Netflix y HBO ha generado una brecha en el negocio del entretenimiento y la producción en pantallas grandes y pequeñas. Y el resultado es que los gobiernos de diferentes países intentan aplicar mecanismos que permitan que, al menos, algunas migajas de estos grandes pasteles lleguen a sus industrias audiovisuales. En España, las empresas con cadenas clásicas están obligadas por ley a cofinanciar cine nacional y piden que sus nuevos competidores se sometan a la misma norma. El presidente de Mediaset, Paolo Vasile, dijo esta semana que las reglas «deben ser igual para todos». Quiere que el Ejecutivo español emule al francés, que impondrá una tasa. La Comisión Europea plantea que se legisle en este sentido.

francia

Un impuesto del 2 % para la industria audiovisual del país

El Ejecutivo francés acaba de publicar el decreto para tasar los beneficios publicitarios de las plataformas de vídeo gratuitas. Los conocidos como el impuesto YouTube y el impuesto Netflix, ambos del 2 %, irán destinados a financiar la industria audiovisual francesa. Tras obtener luz verde de la Comisión Europea, la tasa entrará en vigor el 1 de enero del 2018. La decisión, la primera de este tipo en Europa, es «capital para asegurar una equidad de tratamiento» entre los gigantes audiovisuales extranjeros y los productores franceses, insistió el Centro Nacional de Cinematografía de Francia.

italia

Matteo Renzi hizo un amago, pero se echó atrás

La idea de poner una tasa a las plataformas como Netflix o YouTube para poder sufragar el cine nacional ya fue planteada por el Gobierno de Matteo Renzi hace exactamente dos años. La propuesta se deslizaba en un documento económico que Italia envió a la Unión Europea entonces. Pocos días después, Netflix llegó a este país anunciando una gran inversión en producciones para la televisión. Tal vez la idea de que la famosa plataforma podría revitalizar el cada vez más moribundo mundo del cine italiano hizo que la propuesta de la tasa gubernamental al final desapareciera de los presupuestos del 2016 y no fuera recuperada.

reino unido

Netflix se escuda en que ya aporta fondos con producciones como «The Crown»

En el caso de Netflix en Reino Unido, con casi 6,5 millones de suscriptores, pagó menos de 441.775 euros en el impuesto de sociedades el año pasado y su servicio de plataformas de contenidos de pago tuvo ingresos por 40,5 millones en este país. En el Reino Unido, que es el mayor mercado de Netflix fuera de Estados Unidos, la compañía contribuye financieramente de diferentes maneras con impuestos corporativos, salarios y el IVA, además de financiar docenas de producciones británicas, pero no existe una tasa a plataformas de contenidos de pago similar a la que quiere implantarse en Francia.

alemania

El negocio tiene que mejorar

En Alemania no surgen iniciativas como la de Francia. Probablemente porque la televisión tradicional sigue imponiéndose a las plataformas de distribución audiovisual con un 79 % frente al 6 %, según una encuesta de la agencia de publicidad IP Deutschland. El negocio no termina de fraguar del todo, asegura Thomas Ebeling, presidente del grupo de medios de la cadena privada Pro Sieben, que lanzó su propio servicio on-line: Maxdome, que no abandona los números rojos. Eso sí, la demanda por los servicios digitales, que generaron unos 500 millones de euros el año pasado, crece a pasos agigantados. Por eso, los canales privados han empezado a estrenar más series y producciones propias este otoño.

canadá

Un acuerdo con Netflix de 339 millones de euros

El Gobierno canadiense acaba de anunciar un acuerdo con la compañía estadounidense. La plataforma no tributará por sus servicios de contenidos, pero en los próximos cinco años dedicará 339 millones de euros a la producción cinematográfica y de espacios televisivos en Canadá.

Información elaborada por Alexandra F. Coego, María Signo, Rita Álvarez Tudela y Patricia Bae