Mediapro, dueño de los derechos del fútbol, negocia su venta al chino Hontai

La Voz MADRID / AFP

TELEVISIÓN

Cesar Quian

La operación de compra de la compañía catalana rondaría los 850 millones

21 oct 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

El grupo audiovisual Imagina (Mediapro), poseedor de los derechos de televisión del fútbol español, está negociando la venta del 54 % de su capital al fondo chino Orient Hontai Capital . «La negociación se está llevando a cabo, pero todavía no hay nada firmado», dijo a la AFP un portavoz del fondo español de inversiones Torreal, que posee un 23 % de Imagina.

El gigante chino se haría con un 54 % de la catalana Imagina, más conocida en España como Mediapro, una de sus principales sociedades. La compra de la mayoría del porcentaje de Imagina rondaría los 850 millones de euros (1.000 millones de dólares), según fuentes cercanas a las negociaciones.

Mediapro posee los derechos televisivos de la Liga española, así como los de la Liga de Campeones en España, en este caso, junto con el grupo catarí Bein Sports. Mediapro renovó estos derechos sobre la principal competición continental de clubes hasta el año 2021 en julio pasado, por un monto estimado en unos 1.000 millones de euros.

La operación de venta de Imagina «está a punto de cerrarse pero los tiempos en China son distintos», añadió el portavoz de Torreal, cuyo paquete de acciones está a la venta, en referencia a los trámites que tienen que seguirse en el país asiático. Hontai se ha quedado como único candidato a la compra, después que, en un principio, también hubiera mostrado interés el grupo británico Pamplona Capital. El acuerdo podría cerrarse en tres o cuatro meses.

Roures mantendría el control de la compañía

Hontai es un fondo que centra sus inversiones en tecnología de los medios de comunicación y sanidad. El capital de Imagina, resultado de la fusión de Mediapro y Globomedia, se reparte entre los fundadores de Mediapro, entre ellos su presidente Jaume Roures (35 %), el fondo de inversiones Torreal (23 %), la compañía británica de publicidad WWP (23 %) y Televisa (19 %). Roures y otro de los socios fundadores de Mediapro, Tatxo Benet, mantendrían el control.