Los ingresos de la TV de pago por Internet suben hasta 300 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

RYAN ANSON

Los abonados a canales de suscripción ascienden a 6,4 millones

24 feb 2018 . Actualizado a las 19:15 h.

Las plataformas de televisión de pago por Internet crecen en España. Los últimos datos relativos al tercer trimestre del 2017 publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores revelan que los ingresos de estos servicios se situaron en 301,3 millones de euros en los tres últimos meses del pasado año, un 23 % más que en el mismo período del año anterior (244,3 millones de euros).

Por su parte, la facturación de la televisión en abierto se situó en 371,4 millones de euros en el tercer trimestre del 2017, lo que representa una subida del 3,6 % más respecto al mismo período del año anterior, mientras que la televisión de pago alcanzó los 523,1 millones de euros, un 14 % más. A los 300 millones de la televisión por Internet se suman los 56,5 millones de euros de la televisión por cable (frente a 47 millones en 2016); 5,4 millones de euros de la televisión on-line (frente a 3,3 del mismo período del año anterior); y 121,4 millones de la televisión por satélite (frente a los 134,6 millones de euros del tercer trimestre).

El número de abonados a la televisión de pago sigue su línea ascendente y llega ya a los 6,4 millones al final del tercer trimestre del 2017 fue de, 260.000 más que en el trimestre anterior. La de televisión de pago por Internet IP (IPTV) fue la que más abonados aglutinaba, con 3.805.000; seguida de la televisión por cable (1.477.000), satélite (811.000) y resto (310.000).

El 88,4 % de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, 0,8 % más que en el segundo trimestre. El más contratado es el paquete quíntuple (el que combina televisión de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil), con 248.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un número de abonados de casi 5,3 millones.

En relación con los ingresos publicitarios, la cifra registrada a lo largo de los tres meses fue de 433,7 millones de euros. En concreto, un total de 75,6 millones corresponden a ingresos de la radio y otros 358 millones a la televisión. Así, del total de ingresos publicitarios que obtuvo la televisión, 17,3 millones de euros correspondieron a la televisión de pago y 340,7 millones, a la televisión en abierto. Las televisiones privadas fueron las que más ingresos registraron con 317,9 millones, un 93,6 % del total de la inversión publicitaria en televisión.

La CNMC destaca que Mediaset y Atresmedia representaron el 84,3 % de los ingresos de publicidad en el conjunto de la televisión. El porcentaje aumenta al 88,6 % si solo se tiene en cuenta el segmento de los canales que emiten en abierto.

En cuanto a los consumos, el promedio durante el tercer trimestre del 2017 se situó en 3 horas y 20 minutos por persona y día, unos 22 minutos menos que lo registrado en el trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2 % para la TDT, el 2,9 % para la televisión por satélite y el 19,9 % para las plataformas de cable y televisión por Internet (TV IP).