Carmen Maura cuenta en «El hormiguero» cómo vive la llegada de sus 80 años: «Es que ahora me da todo igual»

Mariana Álvarez / I. G. LA VOZ

TELEVISIÓN

Carmen Maura, durante su entrevista con Pablo Motos
Carmen Maura, durante su entrevista con Pablo Motos ANTENA 3

La célebre actriz estuvo en el plató con Pablo Motos para promocionar su última película, «Vieja loca», que se estrenará el próximo 10 de octubre en cines

30 sep 2025 . Actualizado a las 15:28 h.

Una de las actrices más queridas del cine español, Carmen Maura, pasó por El hormiguero en la noche del lunes. Su visita se debe al estreno de la película Vieja loca que protagoniza junto al actor uruguayo Daniel Hendler. El largometraje de terror, dirigido por Martín Mauregui y con la producción de J.A. Bayona, llegará a las salas de cine el 10 de octubre

Carmen, que hace tan solo dos semanas se encontraba festejando sus 80 años y que recibirá el 9 de octubre el Premio Honorífico del Festival de Sitges por su trayectoria, se sentó junto a Pablo Motos para hablar sobre la edad y sus próximos estrenos. La actriz contó que no verá Vieja loca porque no le gustan las películas de terror, pero que, sin embargo, lo pasó muy bien en el rodaje. «Me sentía en Disneylandia», dijo Carmen con una sonrisa en la cara, y añadió: «soy la mala, claro». 

En el tráiler ya se puede ver a la intérprete en un rol muy activo, subiendo y bajando escaleras, levantando un atizador y hasta arrastrando el cuerpo de Hendler, su compañero en el reparto. Sobre las exigencias físicas que demanda rodar una película a su edad, la actriz aseguró que comenzó a prepararse cuatro meses antes haciendo pesas y lo sigue haciendo: «Lo odio. Pero, chicos, hacer pesas es fundamental para los músculos. Yo se lo aconsejo a todo el mundo». 

La madrileña dijo que «el secreto para mentir bien es creérselo». «Yo para hacer mis personajes primero estudio muchísimo en casa, leo muchas veces el papel, y luego tienes que meterte el personaje dentro de ti misma y te sale. Te lo tienes que creer», afirmó. «En la vida normal no soy muy mentirosa, creo que como ya estoy harta de hacer papeles, no soy muy mentirosa. Si lo hago, lo hago sin querer», confesó la actriz. 

A pesar de su dilatada trayectoria, Carmen sigue encontrando la forma de innovar, incluso sin buscarlo; es por esto que en Calle Málaga, otro de los tres estrenos protagonizados por ella este año, hizo por primera vez un desnudo. «Yo nunca he hecho un desnudo, porque nunca me lo han pedido. En esto la tía me dijo: "Trabajas todos los días, todas las secuencias y además te tienes que desnudar". Y dije: "Pues, vale"». Esa disposición que tiene hoy en día, dijo que tal vez no hubiese sido la misma hace cinco años, pero aseveró: «Es que ahora me da todo igual».  

La exchica Almodóvar, que lleva en pantalla más de 50 años, reconoció que la actuación es lo que mejor se le da. «Nunca he estado en el paro. Puedo hacer de buena, de mala, de loca, de cuerda», explicó Carmen. «Lo hago bien, pero es lo único. No he sido la mejor madre, ni la esposa perfecta, ni cocino bien. Limpiar sí, eso sí se me da bien». La actriz confesó también que hoy en día tener tanto trabajo le resulta agobiante y que en su mente está la idea de coger papeles más pequeños e, incluso, ha llegado a pensar en retirarse.

Captura en redes sociales de la participación de Carmen Maura en «El hormiguero»
Captura en redes sociales de la participación de Carmen Maura en «El hormiguero» ANTENA 3

Siendo consciente de su trayectoria, su vida y lo que aún le queda por vivir, Carmen habla sobre la muerte con naturalidad. Pablo Motos mencionó el tema: «No sé si lo dices de verdad o de broma, pero te he oído decir que, tal y como está el mundo, no te importaría morirte». La intérprete aseguró que hay verdad en esas palabras, pero que no quiere «montar un follón» cuando se muera, sino que prefiere que sea algo de golpe.