El Dépor perfila la próxima temporada

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La continuidad de jugadores como Lux, Fernando Navarro o Fayçal Fajr está en el aire

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la permanencia no está asegurada aún de forma matemática, el Deportivo trabaja ya en la confección de la plantilla de la próxima temporada con la idea de que el equipo seguirá, un año más, en Primera División. El club quiere seguir creciendo y dar un paso más al frente para perfilar una plantilla más competitiva y ya trabaja en el esbozo de lo que puede ser el Dépor 2017-18 con varios cambios, entre ellos, alguno con contrato en vigor. 

Portería

Lux y Rubén podrían abandonar el club. Está claro que Tyton, fichado el pasado verano, seguirá en la disciplina blanquiazul. Sin embargo, no lo está tanto en el caso de Lux y de Rubén. El argentino, que el año pasado apostó por un contrato de solo una temporada cuando el club le ofrecía dos, tendrá todavía que negociar la nueva prórroga y, en esta ocasión, el club, a pesar de su extraordinario rendimiento, no parece tener tanta predisposición como en ocasiones anteriores. En estos momentos, su continuidad está en el aire. El caso de Rubén es diferente. El de Coristanco tiene contrato en vigor y se encuentra cedido en el Anderlecht, en donde están contentos con su trabajo. Tanto que no se descarta una oferta de fichaje.

De momento, la entidad blanquiazul está peinando el mercado en busca de refuerzos antes de plantearse la negociación con Lux y la continuidad de Rubén. 

Lateral derecho

Se escucharán ofertas por Juanfran, aunque el club cuenta con él. La enorme temporada que está realizando Juanfran se está viendo recompensada en forma de propuestas de clubes. Actualmente, el madrileño cuenta con diversas novias para enrolarse de cara a la próxima campaña. En el club están contentos con su rendimiento y su compromiso, pero se estudiará cualquier propuesta que llegue acompañada de un importante traspaso. 

Centrales

Pendientes de Sidnei, Insua y Róber se juegan un puesto. La obtención de la nacionalidad por parte de Sidnei parece cuestión de semanas. En ese momento, podría plantearse el futuro del brasileño. Desde el mismo día en que se hizo efectiva la opción de compra, el Deportivo tuvo clara la idea de poder hacer negocio con el central. Siendo comunitario, es más factible que llegue una buena propuesta que ayude a la necesitada economía blanquiazul.

Si se va, el club ficharía otro futbolista, además del regreso de Róber o Insua. La idea actual es que uno vuelva y el otro siga cedido. La experiencia del de Arzúa en Primera juega a su favor, pero el temporadón realizado por el coruñés le hace entrar en la pugna. 

Lateral izquierdo

La continuidad de Fernando Navarro no está asegurada. Aunque le queda solo un partido para certificar la renovación automática de su contrato por una temporada, la continuidad de Fernando Navarro en el club está en el aire. Es más, no se descarta que esta pueda ser su última temporada en activo.

Si el catalán cumple el partido que le queda (parece próximo a recibir el alta médica), el Deportivo tiene la obligación de prorrogar su vinculación. Y ahí le genera un problema a la entidad. La apuesta para esta demarcación es Luisinho, al que le queda un año de contrato y el club le ofrecerá en breve la ampliación del mismo. Pero el portugués tiene ya 31 años y la entidad blanquiazul preferiría que compitiera por el puesto con un futbolista joven, que pudiera tener recorrido. Ahí es donde surge el problema, pues Navarro iniciaría la próxima campaña con 35 años.

Según algunas fuentes, la solución podría estar en una supuesta propuesta del Barcelona al que fuera canterano azulgrana para enrolarse en las categorías inferiores. Fernando Navarro se encuentra, actualmente, matriculado en el curso de entrenadores que organiza el Deportivo y podría encontrar ahí una salida y adelantar su jubilación. 

Mediocentro

La intención es seguir con Mosquera, Borges, Bergantiños y Guilherme. La dirección deportiva lo tiene claro. Pedro Mosquera, Celso Borges y Alex Bergantiños tienen contrato en vigor y están perfectamente capacitados para formar en el mediocampo coruñés el próximo ejercicio. Y el cuarto hombre sería Guilherme, siempre y cuando haya acuerdo con el Udinese para hacer efectiva la opción de compra que existe en torno a los cuatro millones y medio de euros. Si se consigue, se mantendría el cuarteto de la presente temporada. De lo contrario, habría que buscar un cuarto hombre en el mercado. 

Mediapunta

Ofensiva por Carles Gil, posible negocio con Çolak y salida de Fayçal FajrLa contratación de Emre Çolak el pasado verano se produjo a coste cero. El futbolista quería salir de Turquía, buscaba un trampolín en España y al Dépor le pareció una buena opción apostar por un buen futbolista que podría revalorizarse. Meses después está feliz en A Coruña pero ve que no juega lo que esperaba con Pepe Mel. De ahí la incógnita sobre su futuro. El Dépor quiere que siga, pero si llega una buena oferta y el jugador lo pide, será traspasado.

Otro que tiene contrato en vigor, pero que todo hace indicar que abandonará el Dépor es Fayçal Fajr. El futbolista no está atravesando un buen momento anímico y en algunos círculos ya ha asegurado que no va a continuar. Por su parte, la entidad que preside Tino Fernández no vería con malos ojos su salida, aunque quiere recibir una compensación.

En cuanto a Carles Gil, el club está interesado en mantenerlo. Pero tiene propuestas de otros equipos de primer nivel y parece que el Aston Villa tratará de recuperar parte de los más de cuatro millones que invirtió en su fichaje. 

Extremos

Llega Fede y se estudia la continuidad de Ola John y Kakuta. Con el regreso de Fede Cartabia confirmado y Bruno Gama con contrato en vigor, el Deportivo estudia la posibilidad de que Ola John o Kakuta sigan.

En el caso del francés no hay opción de compra y, tanto la inversión realizada por su actual club como su elevada ficha complican la apuesta, aunque no está descartado. Por su parte, Ola John gusta mucho a los técnicos y es mucho más asequible. Aunque en los partidos todavía no se ha visto su potencial, en la plaza de Pontevedra consideran que puede dar mucho. 

Delantera

Lucas-Andone, la dupla soñada para el ataque. El club está expectante a ver qué decide hacer el Arsenal con Lucas Pérez. Tanto el Deportivo como el futbolista están de acuerdo en que regrese de cara a la próxima temporada, pero falta conocer las intenciones de la entidad londinense. De esta manera, se cumpliría el sueño blanquiazul de reunir en la punta del ataque deportivista a Florín Andone (tiene contrato en vigor) y al de Monelos, que llegaría en calidad de cedido.

Como tercer punta, se estudia la posibilidad de mantener una temporada más a Marlos Moreno, que también se puede adaptar perfectamente a jugar en las bandas.