El Dépor prepara un julio de salidas

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Al menos ocho futbolistas que iniciarán la pretemporada tienen pocas posibilidades de abrir la Liga

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las próximas semanas se revelan trepidantes en el Deportivo. Con solo tres fichajes sobre la mesa (Cartabia, Guilherme y Valverde), al menos las bandas y el ataque parecen aún lejos del aspecto deseable para abrir la Liga. Así, deben llegar refuerzos a una primera plantilla inflada ya hasta los 24 jugadores, por lo que también parece obligado barrer aquellos con los que Mel no cuenta y hacer hueco a los nuevos. Estos son los ocho que parecen en la rampa de salida.

Portería

La ocasión perdida de Tyton

Uno de los objetivos prioritarios pasa por reforzar la portería, pero Tyton y Rubén figuran con contrato en vigor. El gallego finaliza en el verano que viene, pero el éxito de su préstamo en el Anderlecht y las ganas de triunfar en su tierra impulsan sus posibilidades de quedarse. Todo lo contrario sucede con Tyton, quien dispuso de la confianza durante parte de la pasada Liga, pero acabó superado por Lux y ahora parece con más posibilidades de marcharse.

Defensa

Salto de calidad en el lateral

A Laure le queda un año de contrato, pero apenas dispuso de oportunidades ni con Garitano ni con Mel y tras diez temporadas de blanquiazul se avecina su adiós. Quizá su posición, en la que comparte puesto con Juanfran, se revele como la más descompensada del equipo.

La nueva oportunidad de Saúl

Se pasó medio año en Girona y otro medio en Mallorca, pero no encontró su sitio. Tiene 22 años y contrato hasta el 2019, por lo que el Dépor podría concederle una última oportunidad para que se redima y aspire a ocupar algún día el lateral zurdo blanquiazul.

Mediocampo

El comodín del Dépor

La posible salida de Borja Valle no ocurrirá de inmediato. La polivalencia de que presume no solo puede abrirle posibilidades en su puesto natural del extremo zurdo, sino hasta convertirle en una apuesta para el lateral derecho.

De franquicia a prescindible

¡Cómo ha cambiado el fútbol para Juan Domínguez! De franquicia, ha pasado a prescindible tras su paso por el Mallorca, donde su juego acabó por contagiarse de un nefasto año colectivo. Tras los fichajes de Guilherme y Valverde sigue sin hueco en A Coruña, y, como su vinculación expira en el 2018, todo apunta a su adiós.

Un futbolista especial

«Es una persona muy especial en el Deportivo y para nosotros, así que hará lo que él quiera». Tino Fernández se ha expresado en varias ocasiones al respecto del futuro de Álex Bergantiños. El canterano podrá decidir con libertad si desea continuar o marcharse, aunque a nadie escapa que los refuerzos en su posición van en sentido contrario a sus oportunidades de jugar.

Fayçal desea irse

La ascendencia del internacional marroquí en el Dépor decreció considerablemente durante la pasada campaña. Ni en la banda, donde ha declarado que no se encuentra a gusto, ni en el centro del campo halló acomodo en los planes de su equipo. Con contrato hasta el final de la próxima campaña, desea encontrar un lugar donde se sienta más valorado.

Delantera

Donde el club quiere apostar

Como Fayçal, también Riera encara su última temporada vinculado al Dépor, justo en una posición que marcará buena parte del éxito o del fracaso colectivo de la próxima temporada. El tiempo del delantero catalán en A Coruña parece haber pasado. Se espera mucho de la segunda temporada de Andone, mientras el sueño de Lucas sigue vigente.

Las posibilidades de hacer negocio con los traspasos de Juanfran, Sidnei o Çolak

Al margen de estos ocho futbolistas con cuyas salidas el Dépor pretende aligerar la plantilla y hacer hueco a los nuevos refuerzos, el club meditaría la marcha de otros a cambio de una contraprestación. Serían los casos de Juanfran, Sidnei o Çolak, quienes lideraron el rendimiento deportivo del equipo coruñés en algún momento de las últimas temporadas y ahora podrían servir para obtener un beneficio económico.

Los interrogantes rodean la situación de Juanfran. El 30 de junio concluyó su cesión y mañana comienza la pretemporada sin que el Deportivo haya anunciado el nuevo vínculo que los une. El crecimiento que ha experimentado en la última campaña abriría las ofertas por su pase.

A Sidnei la obtención de la nacionalidad española le abriría las puertas del mercado europeo, pero sin él también puede convertirse en objeto de deseo de la emergente Liga china.

Çolak, en cambio, podría dejar el Dépor por no depreciar su valor en el mercado. Su rendimiento de más a menos y las perspectivas de cambio a un sistema con tres mediocentros en que podría tener difícil acomodo abrirían dudas sobre su futuro.

La revolución que se vislumbraba tras el horrible final de la pasada Liga ha tardado, pero quizá llegue ahora.