La jueza que investiga a Lendoiro da por finalizado el plazo de instrucción

TORRE DE MARATHÓN

En caso de apertura de juicio oral, podría producirse a principios del 2018

29 jul 2017 . Actualizado a las 17:34 h.

Camino de los tres años desde que dos accionistas acudieron al juzgado de guardia para denunciar la supuesta comisión de delitos en el Deportivo durante el mandato de Lendoiro, la jueza Margarita de Ron Cambón acaba de dar por finalizado el plazo de instrucción, solo a expensas de que se cierren las diligencias solicitadas y ordenadas con anterioridad al inicio de este mes de julio.

Así se lo ha hecho saber la magistrada a las partes en una providencia en la que, entre otros asuntos, informaba de que «ya ha finalizado el plazo de instrucción de la presente causa y queda pendiente únicamente las diligencias solicitadas y ordenadas con anterioridad a dicha finalización».

Dos son los principales asuntos que quedan pendientes para que cerrar esta fase inicial y dar paso a la fase intermedia: Las conclusiones de la fiscalía sobre la documentación enviada por la Agencia Tributaria y la resolución de la Audiencia Provincial, a la que el Deportivo recurrió pidiendo que se investigue también al cuñado de Lendoiro, Felipe Marcos Hidalgo, por haber sido el secretario del consejo y haber firmado importante documentación.

Una vez que estos dos hechos se produzcan, sobre todo el primero (la jueza podría concluir la fase sin la respuesta de la Audiencia), Margarita de Ron Cambón comunicará todas las actuaciones a las partes para que pidan alguna prueba extraordinaria, la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Según las argumentaciones, ella misma decidirá.

En el caso de que la fiscalía o los abogados del accionista Jorge Borrajo y del Deportivo consideren que debe continuarse adelante con el procedimiento, deberán pedir las penas que entiendan oportunas y que por la acumulación de los supuestos delitos todo hace indicar que serán superiores a los dos años.

De esta manera, todo hace indicar que el próximo otoño se llegará a esa fase intermedia, que no debería prolongarse más de este año y que antes de final del 2017, la jueza De Ron podría dar por concluida en su totalidad la instrucción y dictaminado el sobreseimiento o la apertura del juicio oral.