Oporto, punto de partida de la recta final

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Dépor inicia la fase decisiva de la pretemporada con menos carga física y partidos más selectivos

30 jul 2017 . Actualizado a las 19:39 h.

Después de tres semanas y media de entrenamientos y siete encuentros amistosos frente a rivales de inferior categoría en Galicia, el Deportivo inicia esta tarde (20.30 horas, TVG) en el estadio do Dragão la segunda fase de la pretemporada, en la que reducirá la carga de trabajo y aumentará la exigencia en los encuentros que le quedan hasta la cita del 20 de agosto (22.15 horas) en Riazor frente al Real Madrid, correspondiente al estreno liguero.

Entrenamientos

Las sesiones irán reduciendo su duración e intensidad. Pepe Mel se toma esta segunda fase de la pretemporada como la recta final de la preparación. De esta manera, después de casi cuatro semanas de sesiones matinales y vespertinas (la mayoría de estas con partidos), el técnico anulará el trabajo de por la tarde (no en su totalidad) para centrarse en un entrenamiento al día. Además, reducirá la intensidad de los mismos y la duración. El aspecto físico está trabajado en gran medida y ahora se trata más de comenzar a pulir los aspectos tácticos. Aumentará asimismo el tiempo de descanso para ir compensando las cargas.

Partidos

Dos rivales de Segunda y otros dos de Primera. Con el descenso de la carga física aumenta el nivel de los rivales y, por tanto, la exigencia de los partidos. Por este motivo, como los encuentros obligarán a un mayor esfuerzo físico, no hace falta tanto trabajo en las sesiones preparatorias.

En las tres semanas que quedan hasta comenzar la temporada, los blanquiazules se enfrentarán hoy al Oporto, en un partido en el que los portugueses llenarán el campo para su presentación. El próximo jueves viajarán al Principado de Asturias para visitar al Oviedo, dos días después recibirán al West Bromwich, de la Premier, y concluirán la preparación visitando el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife.

Concentración

Cinco días en Vilalba para estrechar lazos. En esta recta final, Pepe Mel quiere poner a punto también el pilar relacional de los jugadores. Considera fundamental la unión de la plantilla de cara a afrontar la temporada y por este motivo, tras el Teresa Herrera, el equipo hará una pequeña concentración en Vilalba. Serán solo cinco días, en los que el entrenador buscará la confraternización. Será el momento que aproveche también para establecer, de acuerdo con la plantilla, algunas normas de cumplimiento durante la temporada. Y, del mismo modo, será en Vilalba en donde se establezca quiénes serán los capitanes.

Hay uno que será fijo: Pedro Mosquera. Los otros ya están más en el aire. Celso Borges es otro futbolista que tiene muchas papeletas para portar el brazalete. El tercer capitán podría estar entre Luisinho y Juanfran, dos de los más veteranos y que, además, parten teóricamente como titulares.

 Descartes

Los que no cuentan irán perdiendo protagonismo. Mel tiene claro quiénes son sus hombres para la temporada y qué jugadores han de buscarse su futuro. Por este motivo, en las próximas semanas, los descartes, como Juan Domínguez o Saúl, irán perdiendo poco a poco protagonismo. La idea es que a Vilalba viajen solo los futbolistas que vayan a afrontar la temporada.