Pepe Mel: «Si volvemos a llegar a la penúltima jornada sufriendo, sería un fracaso»

Alexandre Centeno Liste
a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CARLOS CASTRO

El entrenador tiene claro las metas del club, cómo quiere jugar y cuáles son las armas que podría tener a su disposición

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene claro las metas del club, cómo quiere jugar y cuáles son las armas que podría tener a su disposición. Por este motivo, Pepe Mel, aunque entiende que el objetivo prioritario, es la permanencia, es consciente de que, después de tres años de sufrimiento, no vale a cualquier precio.

-Los últimos años, el tope salarial ha marcado la clasificación. El del Dépor de este año podría estar sobre el puesto catorce, ¿tiene plantilla acorde?

-Pues si no queremos dejar mal al presidente, tendremos que quedar, al menos, en ese puesto (se ríe). Pero es que estamos viendo cómo se refuerzan otros con más potencial, y el Dépor tiene que seguir esperando. Lo que no podemos es llegar otra vez a la penúltima jornada de Liga sufriendo. Eso sería terrible y la gente no lo entendería.

-¿Usted cree que si el equipo está sufriendo en la penúltima jornada, usted seguiría siendo el entrenador?

-Está claro que esto es fútbol. Pero sea yo o quién sea el entrenador. Tengo claro que llegar a la última jornada sufriendo, sería un fracaso. Y eso tenemos que evitarlo.

-¿Qué le ha parecido la elección de los capitanes?

-Pues es lo que los chicos querían y me parece bien. Yo lo que deseaba es que se implicaran y he visto implicación. Por ejemplo, que Sidnei haya dado un paso al frente y asumido la responsabilidad de llevar el brazalete es una señal de que está centrado en hacer una buena temporada y poder volver a sonar el año que viene para los mejores clubes. Creo que hay buenos capitanes.

-Usted eligió a Mosquera, ¿por qué?

-Pues porque reúne todas las cualidades que considero idóneas.

Es un poco el resumen de muchas cosas. Es un futbolista querido en el vestuario, por el público, cómodo en el club, que desde el primer día que llegué dije que sentía predilección por él por lo futbolístico. Además, nació en A Coruña. Pienso que tienes que tener capitanes que, normalmente, estén en el once.

-La capitanía era una de las tareas para la pretemporada.

-Sí. Y hacer grupo. Cuando estás del 10 para abajo son los grupos los que prevalecen, los que triunfan. La fuerza del grupo es la que consigue cosas. Lo normal es que compitamos con Eibar, Alavés, Leganés, Girona, Levante… Equipos que son familias, que consiguen las cosas juntos. Y, bueno, es algo que tenemos que tender a conseguir. Por eso, quería ver cómo se desarrollaba el tema de los capitanes, quería la convivencia, tener jugadores aquí… Tenemos que involucrar a todos en un proyecto común. Que se olviden cosas que hayan podido suceder en el pasado y caminar juntos. De ahí también el hecho de haber traído a la psicóloga Patricia Ramírez a la pretemporada a dar un par de charlas.

«Algo que quiero fomentar este año es que haya más comidas y cenas de la plantilla»

-Entiendo que seguirá habiendo asados durante la temporada.

-No sé si asados o qué, pero eso es algo que me llamó mucho la atención a mí y a Roberto Ríos cuando llegamos. Estamos acostumbrados del sur, quizá por la meteorología, a que había muchas cenas, comidas... Eso une mucho. Por ejemplo, que un jueves salga la plantilla a cenar, aunque luego se tomen unas copas, no es malo, es bueno. Crea complicidad y eso se traslada luego al campo. Queremos potenciar eso mucho más. Entiendo que ahí radica el éxito de los equipos pequeños y tenemos que aprovecharnos de todas las armas que estén a nuestra disposición para ir arañando puntos.

«Pienso que Róber se equivocó yéndose, hubiera tenido más protagonismo del que pensaba»

Sentado en un sillón del Attica21 de Vilalba, Pepe Mel habla con ilusión y no rehúye ningún tema. Muchos son los nombres propios de la temporada y de su plantilla y no evita referirse a ninguno.

-Dijo que quería dos laterales de diferentes características y para la derecha le han traído uno similar a Juanfran.

-Pero es que para ahí teníamos otro como buscaba yo, que era Róber. Yo quería que Róber fuera ese lateral de condiciones más defensivas para poder usar en determinadas situaciones. Por eso, respeto su decisión, pero creo que se equivocó. Le dije que iba a tener mucho protagonismo y minutos, pero él quiso regresar a Levante. Le garantizo que aquí iba a tener más protagonismo del que pensaba e iba a crecer como futbolista.

-Pasemos al puesto de central, Sidnei, Schär, Arribas y Albentosa. Parece mucho gallo para tan poco gallinero.

-Pues si yo tengo mucho gallo, imagínese cuando un entrenador llega al Madrid, que tiene 25. Si quieres competir con los mejores, tienes que entrenar a los mejores. Ahora, les toca a ellos entender que el reglamento solo me permite convocar 18 y que jueguen 11 con tres cambios. El que quiera jugar siempre tendrá que demostrármelo en los entrenamientos. El problema es mío. Me pagan para tomar decisiones, así que no me preocupa. Y el que quiera jugar, ya sabe.

«Borja Valle se ha ganado con su trabajo disputar la temporada con nosotros»

-¿Habrá bajas o descartes respecto a los que están en Vilalba?

-Por mi parte no. Solo hay que definir el papel de Bicho y de Edu Expósito. El resto, cuento con todos. Si viene otro portero, pues tendremos que estudiar a ver si se va Rubén o Tyton, porque Francis será el tercero. En cuanto al resto... Hay jugadores como Borja Valle que se han ganado con su trabajo disputar la temporada con nosotros.