En busca de una nueva era blanca

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

BENITO ORDOÑEZ

Campeón de la Supercopa tras maniatar al Barcelona, el Madrid abrirá el domingo en Riazor una Liga en la que se destaca como el rival a batir

18 ago 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

Después de duros años a la sombra de su eterno rival, el Madrid abre en la cresta de ola pasado mañana (22.15 horas, Movistar Partidazo) la Liga en Riazor. Quizá disfrute de su mejor momento en diez temporadas, desde que en la 2008-09 Guardiola había fundado un Barça de época. Precisamente acaba de barrer a los azulgrana en la Supercopa para alzar su segundo título del verano, mientras se vislumbra el amanecer de un ciclo de dominio blanco. 

liderazgo

Del Madrid de los «galácticos» al de Zidane

Cuando los gritos de dimisión arreciaban contra el palco, Florentino Pérez se agarró a Zidane, un entrenador sin experiencia, como tabla de salvación. En solo 18 meses, el Madrid ha pasado de ser un museo de estrellas mundiales, a ensalzar el librillo de su técnico mientras confía especialmente en jugadores españoles y jóvenes, al estilo de aquella Quinta del Buitre. 

finales

Un gen competitivo imperturbable y sin fallo

Un dato habla por sí solo de la naturaleza competitiva del equipo de Zidane: ha ganado tantos títulos, siete, como partidos ha perdido con el francés en el banquillo. No cae en una final desde el 2000 en la Copa Intercontinental. Este verano no ganó ninguno de sus amistosos, pero cuando llegaron los títulos doblegó al Manchester United y al Barça. 

plantilla

La fuerza del grupo, incluso por encima de la influencia de Cristiano 

No hay máquina mejor engrasada que el Madrid. Jugadores de un perfil muy específico, como Isco, Kovacic, Lucas Vázquez, Asensio o Ceballos forman una excelente mezcla con figuras como Ramos, Marcelo, Modric, Kroos, Benzema o Cristiano. Todo funciona. También con una pizca de suerte. Una lesión de Bale devolvió al Bernabéu el gusto de ver un equipo construido a partir de cuatro centrocampistas y el buen trato de la pelota, aunque sin renunciar al uso del contraataque. Así, el equipo blanco se convierte en uno de los equipos más versátiles e indescifrables del mundo. 

rivalidad

La caída en picado del Barça 

«En nueve años que hace que estoy aquí, es la primera vez que me siento inferior al Madrid», reconoció Piqué tras la vuelta de la Supercopa. El global de 5-1 dejó muy tocado la autoestima del Barça en un momento crítico: tras la espantada de Neymar y en pleno conflicto entre la directiva y el vestuario. Además, Luis Suárez será baja un mes por lesión. 

futuro

El sueño del «sextete» 

El hambre de victorias se convierte en su límite. Hace dos temporadas era impensable que optase a un sextete, seis títulos en un año, el máximo, pero ahora el Madrid se destaca como el equipo del momento y todos quieren ser el primero en derrotarle. Llega la ocasión del Dépor.