Queda mucho por hacer

José Manuel Pose

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

24 sep 2017 . Actualizado a las 14:25 h.

Partir de la premisa de que el otro día el equipo estuvo bien para, desde ese punto, mejorar, es en mi opinión, equivocado. O, cuando menos, demasiado optimista.

Si queremos tomarlo así, al menos el aspecto positivo sería que si el entrenador Pepe Mel considera que se ha encontrado el punto de partida, ahora lo que falta es todo lo demás. Ahora sería necesario trabajarlo para llegar a donde se quiere, de modo que queda mucho por hacer todavía.

Estas ideas son las vinculadas a una de las partes, la del Deportivo. En lo relacionado con la otra parte, la del Espanyol, hay que ser consciente de que fue el octavo clasificado la pasada temporada, y que continúa en esa dinámica, con el mismo proyecto. Es decir, es la evolución de un equipo, no un conjunto en construcción. Y a eso es a lo que nos enfrentaremos, no de nuevo al Alavés y en Riazor.

Una cosa está clara y es que el aspecto anímico se ha visto impulsado en lo positivo. Todo acaba de empezar, estás a un solo punto de muchos rivales y esa victoria te evita estar atenazado. Hay mucho margen de maniobra y mejora.

Sin embargo, esto nos puede llevar a obtener conclusiones equivocadas. El Espanyol te planteará problemas diferentes a los del Alavés y debes ofrecer soluciones a ellos, pero con la idea mostrada en Riazor en el último partido, me temo que el Deportivo no será capaz, porque no será suficiente en el caso de que le conceda contras al Espanyol. Creo que en un equipo abocado a pelear por la permanencia, lo primero es ahondar en el aspecto defensivo, y no me refiero a la línea de cuatro defensas, sino al modelo. Minimizar los goles, no encajar. Y a partir de ahí, lo demás.