El Deportivo eleva su presupuesto hasta los 61,5 millones de euros

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El próximo 20 de noviembre, el consejo de administración blanquiazul someterá a juicio de los accionistas unas cuentas con unos beneficios de 5,8 millones de euros

19 oct 2017 . Actualizado a las 15:56 h.

El Deportivo ya tiene a disposición de todos los accionistas la documentación que someterá a votación de la junta el próximo día 20 de noviembre, en el encuentro anual en el que el consejo de administración rendirá cuentas ante los propietarios del club.

Entre los números más gruesos destaca que, por tercer año consecutivo, el club dará beneficios reales de 5,8 millones de euros libres de impuestos. En cuanto al presupuesto del ejercicio actual, este se eleva a los 61,5 millones de euros, seis más de los que había presupuestados para la temporada que finalizó el 30 de junio.

presupuesto

Seis millones más que en el ejercicio anterior

En las cuentas aprobadas en diciembre del año pasado, el Deportivo había presentado un presupuesto de 55,6 millones de euros. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió durante años bajo el mandato de Lendoiro, el balance final ejecutado ascendió a sesenta millones de euros, como consecuencia de un incremento de patrocinios y reparto final de televisión no presupuestado. De cara al actual ejercicio, la estimación realizada por el consejo de administración de ingresos se eleva hasta los 61,5 millones de euros.

superávit

Los beneficios ascienden a 5,8 millones de euros

El consejo de administración someterá a juicio de los accionistas unas cuentas que registran un superávit algo inferior al de la temporada pasada. Casi seis millones de euros por los siete del pasado ejercicio. Aunque, antes de impuestos, este año hubo un beneficio superior, la diferencia está en el impuesto sobre beneficios imputado. En el ejercicio anterior apenas fue de setecientos mil euros, ya que la entidad blanquiazul consiguió compensar todavía una parte por pérdidas de ejercicios anteriores, que logró justificar y recuperar. Este año ya no.

A estos beneficios ha contribuido la venta de Lucas Pérez al Arsenal, que el Deportivo recoge en sus cuentas como un ingreso de 13,5 millones de euros.

gastos de personal

El club dedicó casi treinta millones a nóminas de sus trabajadores

El Deportivo ha aumentado el gasto en personal en más de ocho millones y medio con relación al ejercicio 2015-2016. Este incremento se debe principalmente a los sueldos y salarios de la plantilla deportiva, que pasa de 17,4, millones a 25,5. De este modo, las nóminas de todos los trabajadores de los diferentes departamentos y empresas del grupo ascendieron a 29,8 millones de euros.

deuda concursal

Figura el pago total del débito privilegiado a Hacienda

En las presentes cuentas, el Deportivo ya ha incluido el préstamo de 45 millones de euros de Abanca, con lo que recoge la nueva distribución de la deuda concursal que queda en 30 millones (6,4 con privilegio general, 18,6 ordinaria y 5,4 subordinada). Tras recibir el crédito de la entidad financiera, lo primero que hizo el Deportivo fue cancelar la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta cantidad no ha desaparecido, sino que pasa al débito financiero existente, que se eleva a casi sesenta millones de euros.

iva de filipe luis

Multa por haber ocultado el pago de 360.000 euros a Hacienda en la época de Lendoiro

En su memoria, el Deportivo recoge la sanción que ha tenido que pagar (parte figura como deuda concursal subordinada) como consecuencia de la regularización realizada del pago de parte del IVA del traspaso de Filipe Luis. Lendoiro ocultó a Hacienda el pago de 360.000 euros, que el club ha tenido que hacer frente ahora y a los que debe añadir casi trescientos mil más en concepto de multa e intereses de demora.

salvedades

La auditora recoge algunas discrepancias con los criterios contables empleados

Aunque no hay duda alguna y emitió una opinión favorable de las cuentas presentadas por el Deportivo que, según indican, recoge la imagen fiel de la sociedad, Auren (firma auditora) refleja en su informe una serie de salvedades motivadas por la diferencia de criterios contables a la hora de recoger algunas partidas.

El Eibar asegura que varios «blues» acudieron a Ipurúa con armas blancas

El Eibar emitió ayer un comunicado oficial en el que denunció que varios riazor blues acudieron a Ipurúa el domingo pasado con armas blancas, entre otras incidencias. Salía así al paso de las quejas de varios aficionados del Deportivo por el trato recibido por los servicios de seguridad del club vasco.

La entidad guipuzcoana alega que «se adoptaron medidas excepcionales de Seguridad debido a la presencia de aficionados de Riazor Blues en las inmediaciones del estadio» y que algunos de esos ultras portaban armas blancas. «La Brigada Móvil de la Ertzaintza identificó a una serie de componentes de Riazor Blues que lanzaron bengalas y petardos. Algunos de ellos portaban armas blancas», recoge la acusación emitida por la entidad eibarresa.

Denuncia también el Eibar que «estos aficionados de Riazor Blues tenían entradas suministradas por el Deportivo para la zona destinada a la afición visitante», algo que ya la costó una propuesta de sanción al club la pasada temporada. Y añade: «Estaban junto con otros aficionados deportivistas, por lo que el coordinador general de seguridad planteó la conveniencia de llevar a cabo cacheos exhaustivos en el transcurso de los cuales se procedió a requisar más bengalas y petardos». Asegura que se identificó a seguidores del Dépor que intentaban acceder al campo con localidades registradas a nombre de otras personas.

Este comunicado lo emitió el club vasco en respuesta a las quejas mostradas por algunos aficionados blanquiazules, y que el Deportivo había asumido como propias horas antes.

El club coruñés se quejó del exhaustivo celo mostrado por la seguridad de Ipurúa a la hora de cachear a sus seguidores, así como del hecho de que se prohibiera la entrada al campo con banderas identificativas «de grupos de aficionados legalmente inscritos en el Libro de Registro».

Según informa el Deportivo, desde el área social de la entidad blanquiazul, al frente de la que se encuentra Martín Pita, «se realizaron llamadas personales a los socios desplazados para confirmar los hechos relatados, recibiendo denuncias, además, de una situación de persecución y acoso con represión y cacheos desmesurados en los accesos», al recinto deportivo vasco.