Guilherme, el mediocentro total

TORRE DE MARATHÓN

Gonzalo Barral

Es el espejo competitivo del Dépor desde su fiabilidad en las tareas de defensa

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guilherme va camino de convertirse en el futbolista total de Cristóbal. Si bien no lidera ninguna faceta, destaca en todas y, además, sigue creciendo en ese rol de centrocampista box to box (es decir, tan decisivo en la recuperación en el área propia como letal para el remate en la contraria) que se anunciaba al final de la temporada pasada, cuando el Deportivo abonó cuatro millones de euros por su fichaje. Así se mostró en el último partido contra el Atlético, uno de los más redondos que ha jugado junto a los del Alavés o el Eibar, cuando su equipo sí que sumó puntos en la clasificación.

Sin un especialista claro para la destrucción del juego rival en la plantilla, ni un buen número de deportivistas que llamen la atención por su agresividad sobre el terreno de juego, a la hora de robar el balón al contrario primero Mel y ahora Cristóbal se han encomendado a la gran competitividad del brasileño. Así, junto a Juanfran y Cartabia ha entrado en todas las alineaciones, al tiempo que únicamente el lateral le supera en minutos de juego. Y es cierto que Guilherme se revela como el máximo recuperador deportivista (68), pero solo una más que Cartabia (67) y ambos a una treintena del mejor en esta faceta, el exdeportivista, ahora en el Leganés, Rubén Pérez.

En el Dépor no se destaca como el que más entradas hace (22, por las 33 de Luisinho o las 24 de Cartabia), ni como el que más duelos practica (también se incluyen en esta cifra los regates y las pugnas aéreas): Cartabia 162, Borges 127, Luisinho 118 y Guilherme 105. Las bondades del mediocentro no se forjan en ninguna de estas estadísticas, sino en su cómputo general. Así, entre los mediocentros de la Liga el dorsal 20 figura entre los ocho mejores en la suma de balones interceptados, disparos bloqueados y despejes.

A su labor como destructor añade la seguridad en los pases (81,37 %, por el 78,22 % de todo el equipo), aunque también es cierto que, como referencia por delante de la defensa, muchos de estos son hacia atrás, a corta distancia, sin rivales cerca, o incluso mientras descarga en sus compañeros la responsabilidad de iniciar el ataque. Claro que en la comparación con otros mediocentros de la Liga, Guilherme figura entre los nueve mejores en acierto en el pase, junto a Javi García (Betis), con el 91,39?%, el sevillista N’Zonzi (89,23?%), Busquets (Barça), con el 86,29?%, el valencianista Kondogbia (85,87?%), Rodri (Villarreal), con el 85,71?%, Illarra (Real Sociedad), con el 83,4?%, Casemiro (Madrid) con el 83,8?%, y Pere Pons (Girona), con el 81,98?%.