«Con Schär crecen el Dépor y Suiza»

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Ricardo Cabanas, que fue internacional con el combinado helvético, y el exfutbolista Carlos Varela, ahora en la secretaría técnica del Servette, destacan la evolución del central desde su llegada a A Coruña

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Schär evoluciona sin pausa. Aún no se han cumplido cuatro meses desde que llegó con cara de buen chico. Costó entre dos y tres millones de euros, y se le señalaba como el recambio ideal de Sidnei, en la rampa de salida todo el verano. El Deportivo fichaba a un joven central de talento, una explosión fulgurante en su país y en la selección, aunque con las dudas de su rendimiento en la Liga española tras una última temporada en blanco en Alemania. Sin embargo, ha roto todos los pronósticos. Ha pasado de sustituto a líder en ciernes, de meritorio en busca de minutos a central más habitual de su equipo, de apuesta arriesgada a activo que no para de revalorizarse. Y con el Mundial a la vuelta de la esquina.

Desde su país asisten con orgullo al progreso sin interrupción que Schär protagoniza en A Coruña. El suizo de origen gallego Ricardo Cabanas, ya retirado y que había jugado con Suiza el Mundial del 2006, considera que su compatriota «salió ganando con el cambio y ahora hace crecer al Deportivo y la selección». «Es cierto que su experiencia en la Bundesliga no le fue bien, pero nadie duda de su calidad. Además, las características de la Liga española se adaptan mejor a su estilo. En Alemania se pide defender y ganar los duelos con los atacantes. En España claro que hay que defender, pero se defiende ofensivamente. Los equipos quieren que los centrales salgan jugando y eso en Alemania en los equipos menos grandes no se valora tanto», señala el que fue jugador del Grasshopper, el Colonia y el Guingamp, quien cree que la reciente repesca mundialista contra Irlanda del Norte ha servido para devolver a su compatriota al primer plano de su selección. «Está en el camino de ser pieza importante», afirma.

Para Carlos Varela, nacido en A Laracha, pero con una larga trayectoria en la liga helvética y que incluso llegó a jugar contra el actual defensa deportivista, «Schär lo está haciendo bien, pero aún se está adaptando al fútbol español». En opinión del que ahora es responsable de scouting del Servette, «aquí sorprendió que se fuese al Deportivo y a un campeonato como el de España, que para mí le cae un poco peor que el de la Bundesliga. El fútbol español es más de juego al suelo, más de uno contra uno, mucho juego entre líneas y yo me imaginaba que Schär iba a sufrir más que lo está haciendo», dice. Eso sí, el técnico cree que al central aún le falta bastante para llegar a ser el jugador que maravilló durante tres temporadas en el Basilea. «El Deportivo tiene una defensa que está sufriendo mucho, pero que él le está aportando un valor. No juega en un equipo que domina los noventa minutos y, cuando juegue sin esa presión del resultado, mejorará», apunta convencido.

Se espera que Schär se reincorpore a los entrenamientos en Abegondo esta mañana, después de que cerrase el pasado domingo la clasificación al Mundial. Una cita para la que Suiza y el Dépor presumen de central.

A las puertas de su segundo Mundial

Schär disputó dos partidos en el Mundial del 2014, donde Suiza cayó en octavos, pero llegará a Rusia como jefe de la defensa, aunque Cabanas y Varela le ven aspectos a mejorar. «Le falta esa picardía de jugar al límite -señala el jefe de scouting del Servette-. Tiene aún la mentalidad típica suiza: es muy disciplinado y correcto, y eso gusta en España, pero la falta... que es muy buenito. Otros aspectos, como el uno contra uno y la movilidad, vendrán, porque aún tiene 25 años», añade. Cabanas destaca su capacidad en los balones aéreos, pero no lo ve como líder de la selección. «Estos serían Xhaka, Shaquiri o el portero Sommer, pero es un jugador importante y nadie duda que estará en el Mundial», dice.