El último «cuerpo a tierra»

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El cambrés Dani Mallo anuncia su retirada tras dos décadas en las que gozó de su gran pasión, el fútbol

17 nov 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Amanecía la década de los ochenta y un pequeñajo de Cambre sorprendía por su valentía y tenacidad a la hora de defender los palos. «Cuerpo a tierra», le llamaban. Con el paso de los años, aquel niño confirmó su progresión, alcanzó el primer equipo de su ciudad y cumplió el sueño de vivir del fútbol. Daniel Mallo Castro (Cambre, 1979) no ha podido parar el paso del tiempo y anuncia su retirada. Su último «cuerpo a tierra». Ayer, recordaba emocionado para La Voz los que para él fueron sus 10 mejores momentos como futbolista.

1. Campeón juvenil

En 1996, el Deportivo ganó su única Copa de Campeones juvenil. Lo hizo con un once formado por Dani Mallo, Adolfo, Coloma, Pablo López, Nacho, Toni, Cedeira, Xaco, Carlos, Bugarín y Deus. « «De la mano de José María Blanco, un grupo de chavales que entrenaba en el campo de Torre de Marathón, o de prestado en Meicende o Elviña, consiguió arrebatarle la Liga a entidades tan importantes como el Madrid, Barça, Sevilla o Athletic. Le ganamos a jugadores que luego veíamos por la tele en Primera División», recuerda.

2. Debut con la selección española

Formó parte de la sub-20 desde 1998 y jugó un encuentro oficial con la sub-21 contra la Alemania de Hildebrand, Kohler y Yilmaz. «Es verdad que no llegué a la absoluta, que ya hubiera sido la repanocha, pero jugar en las inferiores era para mí un mérito muy grande. Fue además justo antes de que Casillas diera el empujón definitivo. Estábamos Aranzubía, Elía y yo, pero luego ya irrumpió él y era imposible competir», apunta.

3. La Liga ganada por el Deportivo

El 19 de mayo del 2000 el Dépor alcanzó la cima del fútbol español ganando la Liga. Dani Mallo era el tercer portero tras Songo’o y Kouba. «Lo que más me ha quedado grabado es el trayecto en autobús descapotable. Era increíble ir ahí arriba cuando tres años antes iba andando por ese mismo camino con mi mochila para entrenar en el campo de Torre de Marathón. Formar parte, aunque solo sea un poquito, de aquel equipo que dio tanta alegría, fue una pasada».

4. La Copa del Rey del «Centenariazo»

El 6 de marzo del 2002 fue el día del célebre «Centenariazo». Pero para jugar la final hubo que ganar antes otros encuentros en los que Mallo fue protagonista. «Aunque no estuve en el campo aquel partido, fue muy especial para mí porque jugué varias eliminatorias antes. En otros títulos del Dépor mi presencia era más testimonial y aquí me sentí más partícipe», comenta.

5. En la Champions, contra el Mánchester United

El 16 de marzo del 2003, el Deportivo se despedía de Europa brindando un triunfo a su afición. «El día que Jabo [Irureta] me dijo que iba a ser titular en Champions fue increíble. Y luego la salida al campo, con el himno, el Manchester United enfrente, los balones... Parecía mentira, pera era realidad, estaba yo y además ganamos», rememora.

6. Primer partido en Primera División

El 4 de mayo del 2003 recibió el premio a una trayectoria paciente. «Fue un poco raro porque Jabo me hizo debutar contra el Recre cuando íbamos ganando 5-0. Quitó a Juanmi y me metió a mí y le tengo que estar agradecido. Fue otro sueño hecho realidad. Un chiquillo de Cambre, que venía de los campos de tierra, debutando en la liga más importante del mundo», explica.

7. Primer partido europeo del Braga

Mallo emigró en el 2006 a Portugal en busca de oportunidades y en el 2007 entró en la historia del Sporting Braga. «Era un equipo que estaba creciendo y formé parte de un encuentro histórico para el club. El primero en Europa. Mi nombre quedará para siempre en esa primera alineación europea», dice.

8. Final de Copa escocesa con el Falkirk

En el 2009 se marchó a Escocia para seguir haciendo historia. Esta vez en la del modesto Falkirk. «Llegué a un equipo en descenso y, con un esfuerzo titánico, conseguimos salvarnos y meternos en la final de Copa contra el todopoderoso Glasgow Rangers. Jugamos contra un equipo que estaba a años luz del resto y solo perdimos 1-0. Otro hito del que también me siento partícipe», señala.

9. Agónica salvación del Girona

Regresó a España en el 2010 y vivió el punto de inflexión del Girona. «Era mi primera temporada allí y fue superdura. Unos problemas tremendos de impagos, y nos salvamos con un penalti de Kiko Ratón en el último minuto, cuando ya nadie daba un duro por nosotros. El esfuerzo titánico de todo el mundo para salvarnos hace que lo recuerde como muy especial. Además, aquel equipo formó la base de los que posteriormente pelearían por ascender a Primera y ahora lo disfrutan», apunta.

10. Campeón de la India con el Atlético Kolkata

El 18 de diciembre del 2016 ganó la liga india. «Era una experiencia nueva, en un lugar muy diferente a España, y conseguimos el objetivo con el que íbamos. Lo hacía además de la mano de un excompañero como Molina. Fue muy especial, y además una de mis últimas experiencias como futbolista profesional», dice.