Cartabia se despide hasta febrero

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El futbolista argentino no pudo superar los problemas en la zona abdominal que arrastra desde hace semanas y será operado el próximo lunes en Oporto

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tratamiento conservador no ha sido suficiente para que Fede Cartabia evite el quirófano. Aunque su intención era esperar lo máximo para no tener que ser operado, los servicios médicos del club han decidido que, finalmente, es la alternativa más viable para que su recuperación sea total. De esta forma, el extremo viajará la próxima semana a Oporto en donde será intervenido por el doctor Carlos Magalhaes, el mismo especialista que trató a Carles Gil hace tres meses y que le ha permitido reaparecer ahora, se espera que con total garantía.

Así lo confirmó ayer el Deportivo mediante un comunicado marcado, como es habitual, por la prudencia de no hablar de período de recuperación estimado: «El jugador del Real Club Deportivo, Fede Cartabia, padece un cuadro pubálgico secundario a una hernia de futbolista de la pared abdominal izquierda, por lo que los Servicios Médicos del Club han decidido proceder a realizar una intervención quirúrgica para resolver el defecto de la pared y permitirle retomar la práctica del fútbol con su nivel habitual en las mejores condiciones».

Según algunos especialistas consultados por La Voz, aunque existen algunas diferencias entre la dolencia de Carles Gil y la de Fede Cartabia, el hecho de que la operación, vía laparoscópica, sea similar provoca que los tiempos de recuperación puedan asemejarse, más allá de que luego la biología de cada uno pueda permitir que el argentino se adelante o retrase a la hora de volver con respecto a su compañero.

De este modo, el Deportivo se perderá al extremo hasta aproximadamente el mes de febrero, lo que supone un duro revés para Cristóbal Parralo, pues Fede estaba siendo uno de los futbolistas más entonados en lo que va de temporada y ahora se queda sin él durante nueve o diez partidos.

Si todo transcurre con normalidad, Cartabia podría perderse los encuentros contra el Leganés, Barcelona, Celta, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Levante, Real Sociedad y Betis.

Desde hace algunas semanas, el futbolista argentino se venía quejando de diferentes dolores en toda la zona abdominal sin que se le hubieran podido ubicar en un punto concreto, puesto que le variaba a diario. Fue después de múltiples pruebas cuando se le pudo diagnosticar la formación de una hernia en la pared abdominal, que será lo que el doctor Magalhaes tratará de corregir la próxima semana en Oporto. Estos problemas provocaron que durante la semana no pudiera ejercitarse al ritmo de sus compañeros, lo que en los partidos se traducía un cansancio excesivo, que lo tenían que llevar al vestuario antes de tiempo.