El filial no encaja en el plan

X.Fernández

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Seedorf prescinde de los fabrilistas, lastrados por los agobios del primer equipo

15 feb 2018 . Actualizado a las 16:39 h.

Junior Firpo, el dominicano que metió el centro del 0-1, se estrenaba con el primer equipo. Loren, el marbellí que salvó la desesperada salida de Rubén para anotar, había debutado con doblete una jornada antes, procedente también del filial (quinto por la cola en su grupo de Segunda B). Francis completaba en el costado derecho la chavalería empleada por Quique Setién para derrotar al Deportivo en Riazor. Tres de los siete canteranos que, de la mano del técnico cántabro, han subido este curso el escalón. «Hay gente que piensa que antes de los partidos fumo algo raro y hago alineaciones por capricho, pero soy el que mejor sabe cómo están los jugadores», afirmó el míster tras la cita coruñesa, aludiendo a la decisión de encomendarse a un grupo de futbolistas bisoños y sentar en el banquillo a Tello, Javi García o Sergio León. Por encima de este elenco itinerante de canteranos brilla Fabián, centrocampista de solo 21 años convertido en líder del conjunto de su tierra tras medio curso de cesión al Elche. Debutó hace cuatro temporadas por decisión de Merino, cuando el equipo aún no había retornado a Primera (precisamente, frente al Lugo que dirigía su actual entrenador), pero ha sido Setién quien lo ha convertido en pieza clave de la buena temporada actual.

En el equipo derrotado el lunes, lo más parecido a un chaval de la casa era el portero, natural de Coristanco y sin pasado blanquiazul, y el improvisado extremo derecho, del barrio de Monelos, que tuvo que esperar hasta cumplir los 26 para unirse al club de su ciudad. Mosquera, quien sí militó en las inferiores deportivistas antes de irse con doce años al Real Madrid, aguardó turno al lado de Seedorf, un recién llegado con poca fe en el filial para momentos de apuro como el de ahora. De momento, el holandés ha obviado el Fabril de manera sin precedente desde el ascenso. No cuenta con los de Munúa para los encuentros, pero tampoco se los lleva a entrenar.

Dos debutantes

El central One formó con el primer equipo en el Bernabéu, donde la única alternativa para la zona izquierda del eje de la zaga era Fernando Navarro, prácticamente sin utilizar desde la jornada 16 (disputó un cuarto de hora frente al Levante). Al estreno del mallorquín se adelantó el de Francis, a quien recurrió Pepe Mel como cuarta opción de este curso bajo palos. Ambos tuvieron un paso fugaz antes de desaparecer de las convocatorias, a las que habían llegado, como es costumbre desde hace años, en situación de emergencia. El Fabril se ha convertido en último recurso para cuando las bajas arrecian. Le pasó a One en la actual campaña, pero en idéntica situación debutó como titular Insua -recibido también con goleada, en el Calderón- en la 2012-2013. El defensa balear ha sido el último en caer; Seedorf le dio un par de entrenamientos, pero cuando la baja de Sidnei se prolongó y le dejó sin suficientes centrales para sus ensayos en Abegondo, reubicó a Mosquera. Los fabrilistas solo participarán ya en las sesiones preparatorias en caso de necesidad extrema.

Lo más parecido a un voto de confianza en la cantera ha sido la constante presencia de Edu Expósito en el trabajo diario. El catalán, incorporado hace dos años y medio desde el Damm debutó en mayo pasado con Pepe Mel, quien reafirmó su confianza en el centrocampista esta temporada. Cristóbal, uno de los grandes valedores del jugador barcelonés, llegó a afirmar que este no volvería a formar con el B, pero ahí estuvo la jornada pasada, a las órdenes de Munúa en campo del Castilla mientras el Betis de los muchachos tomaba Riazor.