Andone deja el Dépor y ficha por el Brighton

La Voz / Agencias

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor anuncia el traspaso del futbolista que firma por el cuadro inglés por cinco temporadas

25 may 2018 . Actualizado a las 18:52 h.

El Deportivo y el Brighton, equipo de la Premier League inglesa, han llegado hoy a un acuerdo para el traspaso de Florin Andone. Con esta operación concluye, tras dos campañas, la relación entre el delantero internacional rumano y el Deportivo, con el que disputó 69 partidos oficiales entre LaLiga y la Copa del Rey. Durante este periodo, Andone marcó 18 goles y dio 6 asistencias.

El Brighton anunciaba a través de su página web la contratación del futbolista, que firma por las próximas cinco temporadas. 

 

Con el descenso a Segunda División, la cláusula se reducía de los veinte millones a seis, de los que casi una tercera parte, un 30%, sería para el Córdoba, su club de procedencia. 

El Deportivo pagó al Córdoba en 2016 más de cuatro millones de euros para hacerse con el 70 por ciento de un jugador que había destacado en Segunda División, categoría en la que había aportado 21 goles al conjunto andaluz.

Andone se había formado en el Castellón, el Villarrreal y el Atlético Baleares antes de reforzar al filial del Córdoba, desde el que dio el salto al primer equipo en la temporada 2014-15, en la que disputó veinte partidos en Primera División y anotó cinco goles.

Con el conjunto andaluz se consolidó en la categoría de plata y su rendimiento llamó la atención del Deportivo, que hizo un importante desembolso por él.

En su primera temporada como blanquiazul, Andone se hizo con la titularidad, formó parte del once en 32 partidos de los 37 que jugó y anotó 12 tantos después de haber superado una crisis goleadora en sus primeros encuentros, ya que no vio puerta hasta la undécima jornada del campeonato.

Sus cifras con el Deportivo le situaron en el mercado, especialmente en el punto de mira de los equipos ingleses, que intentaron sin éxito ficharle en verano.

El Brighton fue el que más insistió, pero su propuesta, por encima de los quince millones de euros, llegó demasiado tarde, sin margen para que el Deportivo pudiera cerrar un sustituto de garantías, tal y como explicó el entonces director deportivo del club gallego, Richard Barral.

Andone se quedó en el Deportivo y, además, recibió competencia. Se sumaron a la pugna por la titularidad Lucas Pérez y Adrián López, que a la postre fue el máximo realizador del equipo.

En el Deportivo ha destacado por el carácter, la brega y el esfuerzo en el terreno de juego, y su forma de ser le provocó una disputa con otro jugador temperamental, Alejandro Arribas (traspasado en diciembre al Pumas mexicano), en un entrenamiento.

Ambos fueron apartados provisionalmente por el que entonces les entrenaba, Cristóbal Parralo, y el Brighton volvió a hacer una oferta por él en el mercado invernal, pero el Deportivo tampoco la aceptó en ese momento y el delantero, que quería salir por lo mucho que iba a mejorar su ficha, se quedó a disgusto, pero comprometido.

Esos episodios, la competencia y el rendimiento afectaron a los números con los que acabó su etapa en el Deportivo. De los 32 partidos como titular de la primera temporada pasó a la mitad, 16; de 37 encuentros jugados en total en Liga, a 29. Su aportación realizadora también se quedó en el cincuenta por ciento de su primer curso como blanquiazul: 6 dianas.

Incluso acabó la temporada como cuarta opción para la delantera en los planes del holandés Clarence Seedorf por detrás de Lucas, Adrián y Borja Valle.

Tras el descenso a Segunda División y un final discreto de temporada a nivel personal, Andone seguirá su carrera en Inglaterra, una Liga que se adapta a su velocidad, fuerza física, carácter y hambre, virtudes que le ha costado rentabilizar con goles en el Deportivo y que tratará de explotar en el Brighton, el equipo que llevaba un año esperándole.