Albert Gil: «El Deportivo cuenta cada día con mejores futbolistas de la cantera»

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El Director de Fútbol Base del Deportivo cree que el club está trabajando bien la base y que los resultados van aumentando con el paso del tiempo

20 jun 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

A punto de iniciar su cuarta temporada en el Deportivo, Albert Gil (Barcelona, 1975) hace balance de un trienio en el que considera que el fútbol base blanquiazul, que él dirige, ha experimentado un importante avance. No contento, asume el reto de seguir trabajando y mejorar. «Queda mucho por hacer», reconoce con humildad.

-¿En qué momento se encuentra el fútbol base del Dépor?

-Lo primero que pienso que hay que tener en cuenta es que el Deportivo cuenta cada día con mejores jugadores en su cantera. Hemos sido capaces de fortalecer la estructura del fútbol base y crecer. Con una buena política de captación y trabajo. Mucho trabajo. Es la forma de poder llegar a contar con futbolistas como Dani Estévez o Mujaid. Pero el mérito es del jugador. Nosotros no dejamos de ser un generador de condiciones.

-¿El secreto es solo la captación?

-No. También es importante los convenios que hemos firmado. Tanto el del San Tirso como el del Laracha, nos han permitido mantener una mayor exigencia competitiva. Esto nos permite que nuestros chicos tengan un mayor nivel competitivo, porque los más jóvenes podrán disputar una categoría superior, sin que los mayores estén en la que les corresponde. Si a eso unimos los numerosos torneos a los que van los chicos. Más de cien, muchos en el extranjero, obtenemos un nivel competitivo mucho más alto. Tenemos buenos gallos a los que les damos buena comida y buenos compañeros, pero al final seguimos dependiendo de que el gallo sea bueno. Y ahí tenemos suerte porque tenemos buenos gallos.

-Todo eso está muy bien, pero si los jugadores no llegan al primer equipo, de poco sirve, ¿no?

-Este es el momento en el que más jugadores preparados para ayudar al primer equipo hay en los últimos años. Expósito, Francis y Mujaid puede decirse que están ahí. Y habrá más. Eso dependerá del entrenador que venga y de las oportunidades que les quiera dar. Pero esos tres, de inicio, harán la pretemporada con el Dépor y confío en que no serán los únicos. Luego, se tendrán que ganar la continuidad.

-¿Quiénes tienen primer equipo por contrato y qué pasará con ellos?

-Expósito y Bicho. Veremos qué pasa en las próximas semanas. Bicho ya lo tenía el año pasado y acabó jugando en el Fabril. Es pronto.

-¿Está Pinchi fuera?

-Pinchi es un jugador muy querido por nosotros, que nos gustaría que estuviera presente en la plantilla del primer equipo la próxima temporada. Esa es la postura del club.

-Pero le han ofrecido ficha del filial.

-Se le ha ofrecido contrato del primer equipo con ficha del segundo. Tener ficha del Fabril no le perjudica a nadie, porque así puede jugar en el filial cuando no lo haga arriba.

«A Tito Ramallo le pedimos dos cosas muy claras: formación de jugadores y mantener la categoría»

En su momento apostó por un técnico de fuera como Cristóbal Parralo para el Fabril, luego por otro de fuera pero con pasado blanquiazul como Gustavo Munúa, y ahora por uno de la casa. Albert Gil explica los motivos que llevaron al Dépor a recuperar a Tito Ramallo.

«Tito es una persona de la casa. Fue jugador y entrenador en diferentes equipos formativos del club. Por circunstancias, estaba fuera, pero seguía siendo de la casa. De La Coruña y deportivista a muerte», reflexiona el director de fútbol base blanquiazul.

-¿Qué aporta profesionalmente, además de ese sentimiento blanquiazul?

-Transmite gran experiencia en el fútbol formativo en Segunda B. Es un entrenador con una importante trayectoria y al que en la casa también se le quiere mucho.

-¿Y qué le pide?

-A Tito Ramallo le pedimos dos cosas muy claras: formación de jugadores y mantener la categoría.

-¿Da un paso atrás el club en el planteamiento del Fabril?

-No. Son momentos. El año pasado se planteó un proyecto, pero este año han cambiado las cosas y la situación no es la misma.

-¿Ha perjudicado mucho a la cantera el descenso del primer equipo?

-Económicamente, no tengo noticias. Y en el sentido de formación, quizá no suene bien y no quiero que se me malinterprete, pero podría decirse que los chavales se pueden ver beneficiados porque, indudablemente, no es tan difícil dar el salto a Segunda que a Primera. Pero, ni así es algo que nos guste el descenso, obviamente. Es una situación indeseable, pero ya que se produjo, habrá que aprovecharla.