El Deportivo traspasa a Celso Borges

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Cobrará más de un millón de euros del Göztepe, donde el tico jugará las próximas tres temporadas

15 ago 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

Celso Borges se va. El futbolista con más solera del plantel blanquiazul, con permiso de un Bergantiños de ida y vuelta, abandonará el Deportivo para jugar la próxima temporada en el fútbol turco. Será el primero de los tres cursos que el internacional tico pasará en el Göztepe, un club al alza que ha apostado por Borges como parte del pretendido salto de calidad. El centrocampista se convertirá en el fichaje más caro entre los realizados este verano por el conjunto de la ciudad de Esmirna, que abonará 1,3 millones de euros (cantidad muy próxima a la cláusula de rescisión) por un jugador al que solo le quedaba un año de contrato en A Coruña.

El vacío en la medular y el vestuario será importante, como señalaba la semana pasada Carmelo del Pozo: «Quiero que siga. Es un jugador importante, dentro y fuera del campo. Pero tiene un crédito deportivo altísimo y ofertas para irse, y en ese proceso estamos». El análisis del directivo saltó entonces al terreno personal: «Lo que hay que decir, aunque no sé cómo acabará todo, es que hasta el día de hoy es un señor. Ha demostrado comportamientos que dignifica ser profesional». No ha sido fácil para el futbolista tomar la decisión, consumada tras mes y medio de reuniones y dudas. Ha pesado fundamentalmente la oportunidad que se le presenta al costarricense, de 30 años, de firmar el contrato más importante de su carrera a nivel salarial. En Turquía percibirá un sueldo varias veces superior al que le podían ofrecer en A Coruña en la que considera su última ocasión de obtener una ficha semejante.

A esto también se refirió Del Pozo, apuntando que «no es el momento de afrontar renovaciones, pero le vamos a brindar la posibilidad de que se quede el máximo tiempo que quiera. Aún así, lo que le puedo dar yo a Borges no llega a la quinta parte de lo que le puedan dar». Una diferencia excesiva, por mucho que desde el club coruñés se hayan esforzado en hacer sentir valorado al jugador. Varias semanas de reuniones e incertidumbre concluyeron en la negativa del centrocampista a continuar, pero acabaron de convencerle de la necesidad de un acuerdo beneficioso para todas las partes. Así, en un principio el Göztepe no estaba dispuesto a pagar cantidad alguna por el traspaso, animando al tico a acogerse a la cláusula que permite a varios futbolistas del Dépor salir a préstamo si cuentan con una oferta de un club de superior categoría que les pague el sueldo que percibían en Primera (cantidad que los de Esmirna superan con creces). Un punto sujeto a distintas lecturas a las que no ha habido que recurrir.

Los últimos esfuerzos tanto de la dirección deportiva coruñesa como del jugador han ido dirigidos a obtener una oferta que atenúe en el terreno económico el impacto que la baja tendrá en el proyecto blanquiazul. Natxo González consideraba fundamental a Borges, autor de quince goles en sus tres temporadas y media en Riazor, y poseedor de un sentido táctico, una fortaleza en el duelo aéreo y una capacidad de llegada al área que lo distinguen del resto de mediocentros en el plantel. Virtudes a las que sumar su ascendencia sobre el grupo, próxima a ser reconocida con el brazalete. Al menos habrá un millón de euros para disimular el roto en la medular.

Noveno futbolista en salir

Con el traspaso de Celso Borges, el Dépor roza los 16 millones de euros en ingresos este mercado estival. Lo obtenido por la venta del tico superaa la cantidad que dejó la salida de Çolak (un millón de euros). El primer traspaso del verano, y el más importante, fue el de Andone por 6,3 millones. El siguiente en cantidad fue el de Sidnei: 3,5 millones, lo mismo que se recaudó por Schär. La cesión de Rolan dejó otro millón y la de Juanfran 300.000 euros. Por Luisinho pagaron 200.000 y por Róber no hubo contraprestación.