Primera parada hacia el ascenso

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El Deportivo inicia esta noche en Albacete el camino hacia el regreso a Primera División

17 ago 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

Tres meses y medio después de que el Barcelona mandara al Deportivo a la Segunda División, el conjunto coruñés inicia su andadura en la categoría de plata del fútbol nacional. Han pasado ciento diez días y el club blanquiazul ha experimentado una tremenda remodelación en lo a la parcela deportiva se refiere. Una reforma especialmente notable en la primera plantilla. Tanto, que el once que esta noche debutará en el Carlos Belmonte frente al Albacete (22 horas, Gol) solo contará con dos de los futbolistas que afrontaron aquel compromiso contra el Barcelona (Krohn-Dehli y Fede Cartabia). Si juega durante el partido Borja Valle serán tres los que repitan.

Alineaciones Albacete-Deportivo
Alineaciones Albacete-Deportivo

Vuelve la Liga, en una categoría inferior, y con la obligación innegociable de lograr el regreso a la Primera División. En esta apuesta para hacer el camino de vuelta, el Deportivo ha apostado por un equipo más de hombres que de nombres. Las malas experiencias vividas en los últimos años, con vestuarios sin unión, ha hecho a los rectores del club coruñés a replantear esta política de fichajes.

La importancia del grupo

Así, este nuevo Dépor es un equipo que trata de dar máxima importancia, precisamente, a la palabra equipo aun a costa del fútbol de alta escuela. Y con esta premisa marcada por la dirección deportiva y asumida a la perfección por Natxo González -«hay un valor que determina este grupo, que es la humildad», reflexionaba ayer el técnico-, el Dépor se estrena esta noche frente a un rival con el que hace 26 años compartía la felicidad de regresar a Primera División.

Ha pasado más de un cuarto de siglo y en nada se parece la trayectoria mantenida por ambos durante este tiempo. La del Deportivo ha estado marcada por el éxito, la del Albacete por los altibajos, llegando incluso a estar algunos años en la Segunda División B.

Pero eso es historia, y para Natxo esta de poco vale. «Sabemos que somos el Dépor, pero no somos mejores que nadie», asevera el entrenador deportivista. Porque si algo tiene claro el técnico es que quiere un equipo que tenga los pies en el suelo, sea consciente de sus limitaciones y pelee cada partido como si su rival de enfrente fuera de superior categoría. Esa es la seña de identidad que trata de implantar en un equipo que cerró sin derrotas en el tiempo reglamentado (perdió con el Oviedo en los penaltis) una pretemporada sin rivales de gran entidad.

Dibujo y once

Con un dibujo táctico que supone dar continuidad al utilizado al final de la pasada temporada por Clarence Seedorf, Natxo intenta construir el éxito del Deportivo desde atrás hacia delante. En el Belmonte presentará una defensa totalmente novedosa con dos laterales ofensivos (David Simón y Dubarbier) y dos centrales jóvenes y talentosos (Domingos Duarte y Pablo Marí). Por detrás, ordenando, no ha dado pistas el técnico todavía si apostará por la experiencia de Dani Giménez o por el futuro de Adrián Ortolá. En el medio del campo dispondrá el polémico rombo tan criticado en el pasado ejercicio. Ahí, Mosquera se perfila en el vértice defensivo, Krohn-Dehli en el derecho. Expósito en el izquierdo y Pedro en el de enganche con un ataque en el que formarán Fede Cartabia y Quique González.

Un once con el que busca la seguridad en defensa y el dominio del balón en ataque frente a un Albacete, el de Luis Miguel Ramis, que este año se ha reforzado mucho y en el que, como bien reconoce Natxo González, destaca del medio del campo hacia arriba con Zouzulia, Ortuño Rey Manaj, Bela o Acuña. Nombres manchegos contra hombres gallegos en el inicio de la Segunda más igualada de la historia.