Guillermo May: «Sueño con triunfar en este club»

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

El punta uruguayo da un paso al frente ante las numerosas bajas del Deportivo para los próximos duelos

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras liderar al Nacional de Montevideo con cinco goles en la conquista de la Copa Libertadores sub-20, quiso salir de su país para seguir creciendo. El Deportivo le dio la oportunidad de dar el salto a Europa y Luis Guillermo May Bartesaghi (Montevideo, 11 de marzo de 1998) no se lo pensó dos veces. Ni el hecho de recalar en el filial, en la tercera categoría del fútbol español, lo vio como algo negativo. «La historia de este club habla por sí sola y era una oportunidad excelente», asegura. Ahora, corre la banda izquierda del Fabril con velocidad y pundonor, pero mira de reojo el primer equipo, con el que ya fue convocado para un amistoso en Ferrol. Las numerosas bajas en ataque con las que tendrá que lidiar Natxo González mañana contra el Sporting y el miércoles, en la Copa, frente al Zaragoza, lo sitúan en la rampa de lanzamiento como un buen recurso para el técnico. De cara al duelo de Liga está descartado, pues hoy viaja con el Fabril, pero tiene opciones para el torneo del k.o. El italo-uruguayo, de momento, es cauto, pero sueña ya en blanquiazul. Mantiene el cariño y amor por Nacional (está cedido por dos años con opción de compra), como demuestra su matera con la bandera del club uruguayo, pero en su cabeza solo está el Dépor: «Sueño con triunfar en este club», sentencia.

-País nuevo con solo 20 años. ¿Cómo está siendo la adaptación?

-Muy cómodo con el equipo. Me recibieron de la mejor manera posible. La gente del club, muy bien y la ciudad es muy linda. Espectacular. En lo futbolístico estoy todavía adaptándome al ritmo y a la dinámica, porque es más veloz de lo que yo venía acostumbrado. Tengo que adquirirlo porque me cuesta girar con la pelota o que esta vaya a ras de suelo. Estoy contento de cómo vengo. En Madrid me sentí muy cómodo, pero en el segundo partido, contra el Celta, reconozco que no hice un buen juego. Sin embargo, me da la pauta de que puedo seguir creciendo y mejorando, lo cual me deja tranquilo.

-¿Por qué deja un club como Nacional para recalar en el filial del Dépor?

-Quería venir a Europa y el Deportivo es una entidad de nivel. Quería formarme como jugador y qué mejor que un club como el Deportivo, con tanta historia y en uno de los principales países futbolísticos del mundo. En el momento en el que llegó la propuesta fue lo que me decidió a venir: crecer, formarme y, por qué no, dar un saltito. Ahora mismo, sueño con triunfar en este club. Sobre lo de jugar en el filial, soy consciente de que hay que ir paso a paso, aunque con pisadas firmes para que las cosas acaben llegando. Creo que en algún momento me tocará ir arriba y ahí se verá si sé aprovechar la oportunidad.

-¿Qué referencias tenía del Dépor antes de venir?

-Una de las cosas que sabía era la historia, uno de los pocos campeones de Liga. Un club que hoy pasa por un mal momento, pero es uno de los principales del país. La historia del Dépor está ahí: sus títulos, sus participaciones en Champions...

-Si llega a debutar con el primer equipo, sería el vigésimo segundo uruguayo en la historia del club.

-Sé que hubo muchos antes que yo que hicieron historia aquí. Martín Lasarte, el Loco Abreu, Manteca, Pandiani, Gustavo Munúa... Jugadores, algunos, a los que yo veía de pequeño.

-¿Habló con alguno antes de venir?

-Sí, cuando se supo que podía venir, me llamó Martín Lasarte y me animó mucho. Me comentó cómo era el club, la ciudad, la cultura, la gente... Me lo describió con mucho entusiasmo. Se nota que le gusta mucho la ciudad y la gente de aquí. Pero bueno, de momento, he de decir que no me engañó, casi en nada. Es casi tal cual me lo describió. Martín le tiene mucho cariño al Deportivo y a Coruña.

-¿No lo engañó casi en nada?

-(Se ríe). Es que me dijo que aquí llovía mucho y, de momento, no he visto que sea así. Veremos lo duro que es el invierno.

-¿Cómo es el Fabril que se ha encontrado?

-Un equipo joven, que cuenta con algunos futbolistas que aportan experiencia para jugar en una competición difícil como es la Segunda B. Disponemos de un gran equipo y un lindo vestuario. Somos gente de bien que busca crecer en el fútbol. Todos tenemos ganas de triunfar en el fútbol profesional. Es nuestra aspiración futura. Pero, de momento, buscamos lo mejor para este año. Tenemos claro que el objetivo es meterse en el play-off porque ese será el camino para luego poder triunfar en lo personal.

-¿Cómo fue el recibimiento a Cobo tras el gol en vestuario?

-Dando mucho ánimo. Tampoco el resto hizo un partido perfecto como para echarle nada en cara. Pero los fallos de los porteros se ven más. Yo mismo cometí varios errores que no se notaron tanto. El fútbol es muy injusto con los metas. Álex había hecho un par de grandes paradas pero se vio más el fallo.

-¿Cómo es Guillermo May como futbolista?

-Soy una persona que me sacrifico mucho y trabajo por el bien colectivo. Tengo potencia sacrificio y capaz que velocidad. En cuanto a la técnica, comparado con el nivel que hay aquí... Pues no me puedo comparar porque el listón está muy alto. En el juego, en estos primeros partidos estoy tirando más a la izquierda, como extremo. Pero me encuentro igual cómodo por dentro, como segundo punta, o por la derecha para así poder conectar el disparo con la izquierda.

-Natxo González juega sin extremos.

-Pero ya le digo que como segunda punta me encuentro muy bien (se ríe). Por eso, no habrá problema, que me adapto a lo que haga falta si me llama algún día. Dios lo quiera.