Ocho ultras del Atlético y dos del Dépor, al banquillo por la pelea del Manzanares

EFE

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

La justicia archiva la causa contra el resto de los 92 implicados

07 sep 2018 . Actualizado a las 19:57 h.

El titular del juzgado de instrucción número 20 de Madrid ha archivado la causa en la que se investiga la pelea entre ultras de fútbol en 2014, en la que falleció el seguidor del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, Jimmy, en relación a 92 personas de forma que procesa únicamente a 10 implicados (8 seguidores del Atlético de Madrid y 2 del Deportivo).

En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Jesús de Jesús Sánchez solo ve indicios de criminalidad en los 10 ultras que portaban objetos durante la pelea que tuvo lugar el 30 de noviembre del 2014 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, en Madrid.

Se trata de la pieza principal, referente únicamente a la trifulca, y no la investigación de la muerte de Jimmy, que formaba parte de una pieza separada y que se cerró el pasado junio sin culpables, a la espera de que se pronuncie la Audiencia.

En el caso de la pelea, el anterior titular del juzgado, Pedro Marchante, ya procesó en el 2016 a 102 personas por un delito de riña tumultuaria, pero el magistrado que le sustituyó, Jesús de Jesús Sánchez, decidió dejar en suspenso dicho auto y tomar declaración a más personas por orden de la Audiencia Provincial.

Una vez han concluido todas esas pruebas, este magistrado dictó el pasado 4 de septiembre un nuevo auto de procesamiento -que puede ser recurrido en un plazo máximo de cinco días- en el que únicamente procesa a 10 personas.

Riña tumultuaria

Según el juez, para incurrir en un delito de riña tumultuaria no solo se requiere la participación en la riña, «sino que esa participación lo sea utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas».

Por ello, únicamente atribuye este precepto penal a ocho de los implicados al haber quedado acreditado que portaron «defensas, porras extensibles, bengalas, mosquetones, navajas, palos de madera, tubos de aluminio y barrenos el día de los hechos». A los otros dos, hinchas del Deportivo, les procesa por los delitos de lesiones, atentado y/o resistencia a la autoridad por haber arrojado al suelo a un agente de Policía durante la trifulca.