El Deportivo rinde lo esperado

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

Ocupa el tercer puesto en la clasificación y por tope salarial de una Segunda División en la que el Alcorcón es al que menos le ha costado cada punto

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Dépor le ha costado 578.000 euros cada punto que suma en la clasificación. Solo le han salido más caros al Las Palmas y al Málaga, mientras únicamente estos tres y el Nàstic, colista de Segunda con apenas 10 puntos desde un tope salarial de 5,24 millones, superan esa frontera del medio millón de euros por punto. La distancia en el tope salarial entre los recién descendidos y los demás se abre tanto, que también son los que han abonado una porción más grande de su tope salarial para alcanzar su actual plaza en la clasificación. Solo si hubieran acumulado una altísima cifra de puntos, hubieran matizado este coste respecto a sus rivales. En el caso de los coruñeses, abrieron la Liga con el tercer mayor tope salarial de la categoría y ocupan ahora este mismo puesto en la tabla de Segunda cuando apenas quedan dos jornadas para cerrar el 2018. Además, en un ránking de los que más han pagado por cada punto, es decir, en función del resultado de la división entre ese techo máximo de gasto (sea cual sea el montante real que cada club se haya gastado) y los puntos sumados, también serían los terceros con la cifra más alta.

Sobrio, esforzado, colectivo... y justo. Lo extraordinario de la temporada de este Dépor es que cuando aún no se ha cerrado la lucha por el campeonato de invierno ya se encuentra al nivel que se le exige. Con una plantilla y un entrenador nuevos, la inercia de la paupérrima anterior temporada no ha retenido al equipo coruñés, sino que este ha soltado amarras hasta situarse exactamente donde se le esperaba: en la lucha por regresar directamente a Primera. Ha sentado las bases, un rendimiento acorde a su inversión al que solo se le queda crecer, por lo que seguir mejorando y alcanzar las expectativas planteadas del ascenso se perfilan como sus retos y se convertirán en su verdadera medida. Pero mientras la temporada avanza hacia el ecuador, el Deportivo ya ha alcanzado el nivel competitivo que se le exige. Solo el Málaga, aunque desde un coste mucho mayor, puede presumir de lo mismo.

Pero los hay mejores. El Alcorcón rompe marcas. Desde el decimoctavo tope salarial más alto de Segunda (el quinto más bajo), el equipo que preparan Cristóbal, Manjarín y Luis Fandiño se ha encaramado a la segunda plaza de la clasificación. Este espléndido rendimiento supone que apenas ha pagado 153.000 euros por cada punto que ha sumado. Es el más rentable de Segunda. Solo el Reus, desde unas circunstancias muy distintas, pues se sitúa en descenso y la nefasta gestión de sus dirigentes lo empuja al borde del descenso administrativo, se queda por debajo del coste de 200.000 euros por punto.

En otra trayectoria de éxito similar a la del cuadro madrileño, el Albacete apenas se ha gastado 214.000 euros en cada punto que lo ha llevado hasta las posiciones de promoción. Sin traspasar la frontera de los 300.000 euros por punto también se encuentran otros meritorios de Segunda y actualmente rivales del Deportivo por las primeras posiciones: el Mallorca, el Cádiz y el actual líder, el Granada.

Entre los que menos provecho están obteniendo de su techo de gasto figura el ya referido Nàstic e históricos como el Sporting (495.000 euros por punto), el Tenerife (488.000) y el Zaragoza (397.000). En el caso del Lugo, pese a la crisis que derivó en el cambio de entrenador, sus cifras no dejan de moverse en el entorno de su tope salarial. Dispone del decimoséptimo mayor de la categoría (el sexto menor), marcha decimoquinto clasificado en la tabla y es decimosexto en el ránking de coste por punto.