El Dépor femenino hace historia

charo alonso

TORRE DE MARATHÓN

Las de Manu Sánchez arrollan al Femarguín y logran el ansiado ascenso a Liga Iberdrola

19 may 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

La máxima categoría del fútbol femenino español volverá a tener un equipo gallego. El Deportivo femenino hace historia y asciende a Liga Iberdrola tras golear al Femarguín canario 1-4. 

Las de Manu Sánchez dominaron cómodamente todo el partido contra un Femarguín que, además del gol, tuvo alguna ocasión aislada pero que no fue rival para el conjunto blanquiazul. Goleada con doblete de Gaby, uno de Peke y otro en propia meta de las canarias para un Dépor que no quiso contentarse con la ventaja de dos goles conseguida en Abegondo con la que partía.

Gol tempranero

Como en el partido de ida, un gol de Gaby en el minuto 6 puso las cosas de cara para el equipo coruñés. A pesar del tanto, el Deportivo no pararía de presionar en toda la primera parte a unas jugadoras canarias que compitiendo en casa vivieron un partido que se les hizo cuesta arriba desde el primer momento.

El segundo del Dépor llegaría apenas 5 minutos después con un gol en propia meta de la defensa Hari tras un saque de esquina de Tere que dejó un balón muerto en el área que casi remata Peke pero que finalmente sería la jugadora canaria quien lo metiese entre los tres palos.

Marca el Femarguín

Con un marcador que le ponía las cosas muy cuesta arriba el Femarguín no se achicó e intentó por todos los medios hacer llegar el balón a Kia con pases largos. Pero el tanto de las canarias llegaría de falta directa. Un derechazo de Carla desde el borde del área se colaría por la portería de Miralles sin que ninguna jugadora rematase o intentase despejar el cuero.

Un gol que apenas fue un rasguño para las de Manu Sánchez. Los últimos minutos de la primera parte fueron los más igualados entre los dos equipos que se marcharon al descanso con el marcador a 1-2 y con un global de 1-4 que era una ducha de agua fría para las canarias.

Descanso y gol

Los quince minutos de interludio le sentaron bien al Deportivo, que salió con fuerza en la segunda parte con cambio de Mérida por Raquel. Apenas transcurrido un minuto desde el pitido, la pichichi deportivista Peke reivindicó su liderato marcando un tanto que Aco no pudo evitar.

Cuarenta y cinco minutos le quedaban al Dépor para poder firmar el ascenso. Tiempo que se le hizo eterno a una afición canaria que abarrotó el Municipal de Arguineguín y que a pesar del marcador tan solo decayó en sus cánticos en la última parte del partido. También fue largo para el grupo de aficionados deportivistas, en su mayor parte familiares de las jugadoras, que se desplazaron desde A Coruña hasta la isla para animar a las de Manu Sánchez en el último partido antes de hacer historia.

Poco después de que Peke marcase el tercero, un mal rebote de la portera Aco supondría el doblete para Gaby. La venezolana estuvo atenta y no desaprovechó la ocasión de hacer el cuarto y último gol para el Deportivo y romper el partido. El Dépor ya estaba en Primera División, tan solo era cuestión de minutos.

Última media hora y euforia final

La última parte del partido fue de disfrute para las blanquiazules. Con un rival agotado y una grada rendida las pupilas de Manu Sánchez no quisieron abusar del equipo rival y tan solo hubo un par de tímidas ocasiones. El técnico aprovechó así para dar minutos a algunas de las jugadoras suplentes que viajaron a Canarias y cambió a Maya, Lía y Peke por Nuria, Kika y Michelle.

Con el pitido final de la colegiada Alicia Espinosa se desataría la euforia en las jugadoras coruñesas que acudieron a la grada donde estaban sus familiares para festejar. Las blanquiazules cambiaron la camiseta del partido por una especial en honor a su nuevo puesto en la máxima categoría del fútbol femenino. Alegría que contrastaba con las lágrimas y las cabezas gachas de las canarias que veían como por cuarta vez consecutiva se les escapaba el ascenso a Liga Iberdrola.

Lágrimas, en esta ocasión de felicidad, que también lucía el entrenador deportivista, Manu Sánchez, quien después de tres años de duro trabajo puede ver y afirmar que sus chicas ya son de Primera.