José Luis Martí, primera reflexión para Paco Zas

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Acaba contrato y la forma en la que llegó la derrota en Mallorca juega en su contra para renovar

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo, el Dépor puso punto y final a la temporada y su sueño de regresar a Primera. Y, desde ayer, Paco Zas comenzó una profunda reflexión sobre el futuro de la entidad.

«La situación es dificilísima para todos. Vamos a afrontarla con calma, porque ahora no se pueden tomar decisiones en caliente. Tendremos que analizarlo todo y adoptar decisiones en frío», explicaba el presidente blanquiazul todavía en Son Moix.

La tardía conclusión del campeonato de Liga ha provocado que el tiempo juegue en contra del club. Pero algunas de esas determinaciones son de suma importancia. La primera, la continuidad de José Luis Martí.

Martí

Acaba contrato y no se ha ganado la continuidad. El contrato de José Luis Martí con el Deportivo incluye una cláusula según la cual, este se prorrogaría una temporada más en caso de lograr el ascenso a Primera División. Al no lograr el objetivo, el técnico no se ganó esa continuidad.

Sin embargo, aun cuando parece difícil, no está totalmente descartado que pueda seguir. Es, probablemente, la primera decisión que deba adoptar el consejo de administración de acuerdo con la dirección deportiva.

Siete victorias, dos empates y cuatro derrotas son los números que arroja el balear desde que aterrizó en A Coruña. Tres de esos triunfos y una de las derrotas fueron en partidos del play-off.

Más allá de los números, las sensaciones que ha dado como entrenador han sido malas. Llegó demostrando un desconocimiento profundo de la plantilla y acabó regalando el ascenso con un planteamiento excesivamente conservador en el que, además, no se ajustaba el equipo alineado (futbolistas ofensivos) con la idea de juego transmitida al equipo de defender muy atrás. Había hecho lo mismo una semana antes en Málaga, pero en aquella ocasión tuvo fortuna con la falta de definición del rival. En Son Moix, tres golazos dejaron su sistema en evidencia.

En el club había convicción de respetar la cláusula de renovación automática en caso de ascenso. Incluso si la eliminación hubiera sido de otra manera, podría gozar de muchas opciones. Sin embargo, el criticable planteamiento y su falta de recursos para contrarrestar la mejor disposición táctica de Vicente Moreno, juegan ahora en su contra.

Carmelo del Pozo

Le quedan dos años de contrato y Zas lo ratificó nada más llegar al Deportivo. La no consecución del ascenso también deja tocada la figura del director deportivo. Sin embargo, en este caso, Zas parece tenerlo más claro. Tanto en su presentación como candidato como tras ser elegido presidente aseguró que Carmelo seguiría independientemente de la clasificación final.

Afición

Busca fórmulas para mantener la llama prendida en las últimas semanas. El Dépor pasó en pocas semanas de contar con un estadio medio vacío a prender una llama de ilusión que a punto estuvo de llevar al equipo de vuelta a Primera.

El consejo de administración, consciente de la importancia de la hinchada, busca fórmulas para mantener ese ambiente.

En esta línea irá también la campaña de abonados que debe sacar en las próximas semanas.

Recortes

El presupuesto, menos de la mitad del de este año, podría obligar a recortes en el club. Cincuenta millones de euros es el cálculo que el consejo de administración del Deportivo había estipulado que le costará al club no haber logrado el ascenso a Primera División. Es la diferencia entre los aproximadamente 65 millones de euros de presupuesto que contaban tener en la máxima categoría, a los 15 que se reducirá al seguir en la división de plata (este año tuvo unos 36).

Este déficit influirá desde la reducción de algunas partidas para el primer equipo a modo de apoyos exteriores, a que incluso pueda haber puestos de personal no deportivo que puedan estar en el aire.

Además, el nuevo presidente tiene en mente la organización de algunas áreas del club que precisan una importante remodelación.