Ellos escribieron la historia de Riazor

TORRE DE MARATHÓN

jorge García

El día de las bodas de platino del estadio, 8 exfutbolistas del Dépor recuerdan su debut y el partido que más los marcó

30 oct 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Hoy se cumplen 75 años desde que el estadio municipal de Riazor vivió su primer partido. Fue un Deportivo-Valencia (2-3) correspondiente a la sexta jornada de la temporada 1944-45. Desde entonces, el estadio ha sufrido importantes cambios. Ha modificado sus gradas, sus asientos, el césped... Incluso se corrió unos metros el recinto. Lo que sigue intacto es una atalaya construida para seguir las pruebas atléticas desde la altura: la Torre de Marathon.

Ante ese símbolo que los vio jugar y que en muchos casos les servía de referencia en el campo, ocho históricos del Deportivo (uno por década desde la construcción de Riazor) recuerdan su primer partido en el campo coruñés y el que mayor recuerdo les dejó. Moll (1941-1950), Manín (1951-1960), Manolete (1961-1970), Beci (1971-1980), Carlos Ballesta (1981-1990), José Ramón (1991-2000), Donato (2001-2010) y Manuel Pablo (2011-actualidad) representan a todos y cada uno de los futbolistas que durante estos 75 años han vestido la elástica blanquiazul.

moll (1949-54 y 1958-59)

Debut en Riazor: contra el Celta en un amistoso

El integrante de la Orquesta Canaro tuvo un estreno de los duros, contra el eterno rival.

«Fue en el verano de 1949. Acababa de llegar a A Coruña y nos enfrentamos en un amistoso al Celta de Vigo. Recuerdo que hacía un calor asfixiante y que no pude jugar más que un tiempo».

Mayor recuerdo: jugadón frente al Sevilla

El paso del tiempo le hace dudar de la temporada y del resultado final, pero el recuerdo de Moll es bueno sobre una jugada de bandera que hizo en el que considera su mejor partido. «Fue contra el Sevilla, creo que en mi segundo año en el Dépor. Realicé la mejor jugada de mi vida. Recibí con el pecho, le hice un sombrero a un rival, a continuación, sin que cayera al suelo el balón, hice un segundo sombrero a otro futbolista, y un tercero a otro más. Todo sin que el balón tocara el suelo. Y ya estaba yo cayéndome cuando venía Campanal hacia mí, que si me pilla me destroza, así que chuté y el balón dio en el palo».

manín (1954-56 Y 1957-64)

Debut en Riazor: empate en la Copa frente al Barcelona

Manín vivió muy joven el sueño de cualquier futbolista: debutar con el club de sus amores. «Mi debut con el Deportivo se produjo antes de fichar. Yo estaba cedido en el Juvenil y jugué un partido de la Copa del Generalísimo contra el Barcelona. Empatamos a uno. Y yo, forofo del Deportivo desde pequeño, sentí una alegría enorme de poder jugar con este equipo. Luego tardé en ser titular, pero aquel día fue inolvidable».

Mayor recuerdo: el primer Teresa Herrera conquistado

Manín es uno de los once futbolistas que hicieron historia al conquistar el primer Teresa Herrera del Dépor. «Tuve la suerte de ganar el primer Teresa Herrera para el Deportivo. Fue el 1 de septiembre de 1955 y nos impusimos al Athletic por 2-1, los dos goles de Pahíño, en un estadio completamente lleno».

manolete (1964-1972)

Debut en Riazor: Teresa Herrera frente al Oporto

Otro Teresa Herrera, este años después, serviría para que el que años después sería internacional español se estrenara como blanquiazul. «Mi debut en Riazor, en mi primera etapa en el Deportivo fue contra el Oporto en un Teresa Herrera. Ganamos. Me estrené con mi querido Deportivo con 18 años recién cumplidos. Llegaba del Fabril y empezaba mi carrera con mucha ilusión y ganas».

Mayor recuerdo: Eliminación al Real Madrid de la Copa

Pocas veces puede presumir el Deportivo de haberse impuesto al Real Madrid en el torneo del k.o. Manolete vivió una: «Sin duda, el mayor recuerdo fue una eliminatoria de la Copa contra el Real Madrid (1-1 en Chamartín y 0-0 en Riazor). Y, además, claro está, mantener al equipo en Primera varias veces».

beci (1964-1965 y 1967-1974)

Debut en Riazor: anecdótico olvido de su estreno

Aunque su debut tuvo lugar el 10 de enero de 1965 frente al Betis (victoria coruñesa por 1-0 y elección de Beci como el mejor del partido), el recuerdo del ariete le lleva desde hace años a un Dépor-Atlético que se disputó quince días después. La anécdota que cuenta y que le marcó puede ser la responsable de esta confusión.

«Debuté a mitad de temporada. El equipo no estaba muy bien. En el Atlético jugaba un argentino, creo que era Ovejero (en realidad era Riffa). El caso es que cuando sacamos de centro yo me fui para arriba directo. Él me cogió y me dijo: ‘Mira chaval, tienes una vida por delante en el fútbol, así que procura no acercarte mucho que te voy a matar’. Me asusté un poco, porque con 19 años... Pero le dije: ‘Cuidado, a ver quién mata a quién’».

Mayor recuerdo: golazo al Rayo que valió un ascenso

En el recuerdo de toda una generación de deportivistas está un cabezazo de Beci al Rayo. En el suyo también: «He vivido grandes jornadas en el estadio. Pero, sin duda, el que me marcó fue el partido del ascenso contra el Rayo de 1971. O ascendíamos nosotros o ellos. Mi gol fue de cabeza, a la salida de un córner. Pero, casi al final del partido, Veloso, que jugaba en el equipo madrileño, se quedó delante del portero, disparó y el balón fue contra el palo. El respiro de los cuarenta y pico mil aficionados que había en el campo fue enorme. Lo celebramos con la misma alegría que vamos a celebrar este año otro ascenso», asegura con ilusión.

ballesta (1975-1985)

Debut en Riazor: en el desaparecido Conde de Fenosa

Hubo años en los que no solo el Teresa Herrera o los partidos de Liga llenaban Riazor. El trofeo Conde de Fenosa también. Y uno sirvió para que debutara Ballesta: «Como antes el Fabril jugaba en Riazor, no me resultó demasiado extraño estrenarme en este campo con el primer equipo. Fue en un Conde de Fenosa, en el año 74. Lo disputamos el Deportivo, el Celta, el Ourense y el Racing».

Mayor recuerdo: el no ascenso contra el Rayo

Aunque la mayoría de protagonistas recuerdan alegrías, para Ballesta la mente le hace retroceder hasta un día triste. «Siempre me repito y me repito…. Tuve la inmensa fortuna y mayor desgracia de jugar uno de los partidos más importantes. El partido del no ascenso contra el Rayo de 1983. Nos marcó para toda la vida».

j. ramón (1987-95 y 98-00)

Debut en Riazor: ante el Castilla de Canales, Aldana...

Su debut como blanquiazul se produjo en Granada, pero en Riazor tardó semanas en estrenarse: «Fue con el Castilla. Empatamos a cero y el campo estaba bastante mal porque llovía. Fue la temporada del famoso gol de Vicente y enfrente estaba un Madrid con muchos futbolistas que luego triunfarían como profesionales. Recuerdo tener muchos nervios y que Jorge y Portela me ayudaron mucho. No solo aquel día».

Mayor recuerdo: el gol de Vicente al Rayo

Tres recuerdos se aparecen en la mete de José Ramón: la Copa, la Liga y el gol de Vicente. El primero fue lejos de Riazor y en el segundo no participó contra el Espanyol. Contra el Racing sí, aunque se lesionó y apenas actuó 13 minutos. «Para mí fueron los tres momentos más importantes en la historia del club».

donato (1993-2003)

Debut en Riazor: un Teresa Herrera que no llegó a jugar

No había cumplido los 22 años cuando Donato pisó por primera vez Riazor. «Vine con el Vasco a un Teresa Herrera. Pero no jugué. Llegamos a la final y perdimos en los penaltis con el Roma».

Mayor recuerdo: uno triste y el otro feliz

El autor del gol de la Liga, lógicamente, no podía escoger otro partido que no fuera el del Espanyol del 19 de mayo del 2000. Pero no es el único. «También tengo que recordar el del Valencia, porque fue el año que llegué y lo que pudo haber supuesto ese encuentro».

manuel pablo (1998-2016)

Debut en Riazor: Repitió rival

Como había sucedido dos años antes, el Alavés supuso el estreno de Manuel Pablo en una categoría. «Me acuerdo porque con el Las Palmas también debuté, en Segunda, contra este equipo».

Mayor recuerdo: La Liga y el Milanazo

Al igual que a Donato, le resulta imposible hablar de un solo encuentro: «Viví grandes jornadas en Riazor. En aspecto individual, porque di una asistencia, el partido de la Liga. Pero por lo que supuso a nivel internacional el Milanazo».