El Liceo se estrenará ante el Reus en la Copa del Rey

TORRE DE MARATHÓN

El sorteo celebrado este jueves en el Concello de A Coruña ha pronosticado un choque de alto voltaje para abrir el torneo

30 ene 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

El sorteo de Copa del Rey de hockey que se disputará en A Coruña entre el 19 y el 22 de marzo ha deparado un partido de alto nivel para estrenar el torneo. El Liceo abrirá su participación ante el Reus, un choque que, a priori, preferían evitar desde ambas partes pero que, una vez la suerte ya está echada, consideran un auténtico «partidazo».

El concejal de deportes del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, fue la primera mano inocente de un sorteo en el que el destino quiso que el Liceo saliese el primero. Dava Torres, capitán del equipo coruñés, fue el encargado de sacar la bola con su rival: el Reus. El rival más fuerte de los que no eran cabezas de serie. Gesto contrariado del capitán. Saludo a sus compañeros que esperaban ansiosos y otro para la representante del conjunto tarraconense. «Miré hacia arriba y alguno tenía cara de ‘te voy a matar’. Pero si no nos toca ahora nos tocará después. El partido tiene un rollo picante que será bonito de jugar», reconoció el capitán al finalizar el sorteo. Sin duda, un choque de alto voltaje para iniciar el espectáculo de la Copa del Rey que se vivirá en el Palacio de los Deportes de Riazor.

«Era el que queríamos», dijo irónicamente el técnico del Liceo, Juan Copa, para luego asegurar que «el Reus viene a ganar la Copa como nosotros, pero trabajamos para enfrentarnos a partidos así», reconoció el entrenador. Lo que sí parece tener claro el técnico es el rival en caso de lograr una plaza en una hipotética final: «El Barça es el favorito. Me gustaría jugar la final contra ellos. Tenemos ganas». Por su parte, Jordi García, del Reus, también consideró esa cita un «gran partido» en el que su equipo tendrá que vérselas con el anfitrión. «Somos conscientes de que para ganar una Copa tienes que jugar tres partidos a un gran nivel contra siete rivales muy buenos. Nos ha tocado el anfitrión en el primer partido y vamos con todo a por ese encuentro, a ganarlo con el pabellón lleno», anunció.

El resto de emparejamientos de cuartos de final enfrentarán a Igualada y Calafell, Barça ? Girona y Noia ? Caldés. El vencedor de la eliminatoria entre Liceo y Reus jugará en semifinales con el equipo vencedor del encuentro entre Igualada y Calafell, mientras que, en la otra semifinal se enfrentarán los ganadores de los encuentros disputados entre Barça y Girona y Noia y Caldés.

Ninguno de los ocho equipos que disputarán del torneo niega que el Barça sea el gran favorito. El jugador coruñés del conjunto blaugrana, Ignacio Alabart, mostró ilusión por volver a casa. «Contento de poder jugar en A Coruña, hacerlo delante de mi familia y amigos, que por desgracia no es lo habitual. Será un torneo bonito y ojalá que la gente disfrute», reconoció y aseguró que harán lo posible por ganar su quinta Copa consecutiva. Pero antes tendrán que superar el choque ante el Girona en cuartos.

El secretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa precisó que «el germen del hockey» en la Galicia cumple los mismos años que las ediciones que se han disputado de la Copa, 77. «Con todo el respeto para todos, que gane el mejor, pero que en la 77 edición, después de 77 años de hockey en Galicia, que lo gane un equipo gallego», deseó.

Copa de la Reina

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la Xunta y elogió la «magnífica organización» que se ha encontrado en A Coruña. Además, dijo que la experiencia de haber hecho coincidir la Copa del Rey y la de la Reina fue «muy positiva» el año pasado y por eso repite ahora. «Cada año nos vamos preocupando por la igualdad», indicó el dirigente de la Federación, quien consideró que este evento, «el que mayor atracción tiene no solo en España, sino en todo el mundo» en hockey sobre patines, «será un éxito».

Este será el segundo año consecutivo en el que la Copa del Rey y de la Reina comparten sede. El sorteo ha deparado los siguientes emparejamientos para cuartos de final: Manlleu se enfrentará al Voltregà, el Telecable se cruzará con el Bigues i Riells, el Cerdanyola se medirá al Vila Sana y el Generali Palau de Plegamans, al Alcorcón. En semifinales, el ganador del Manlleu-Voltregà se enfrentará al que supere el duelo entre el vigente campeón, el Telecable, con el Bigues i Riells, y, por el otro lado del cuadro, el vencedor del Generali Palau Plegamans-Alcorcón se encontrará con el que supere el duelo entre el Cerdanyola y el Vila Sana.