Fernando Vázquez: «Tebas miente a sabiendas»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El entrenador del Deportivo ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Liga tras el atropello al club en el cierre de la temporada pasada

20 nov 2020 . Actualizado a las 14:23 h.

Fernando Vázquez no se ha dejado nada en el tintero en la rueda de prensa previa al partido contra el Guijuelo, que se disputará este domingo a las 17.00 horas. Su vuelta al banquillo, la posibilidad de que Rolan forme parte del equipo, las últimas declaraciones de Tebas, el descanso de la última semana y el juego del equipo fueron algunos de los puntos que abordó el técnico de Castrofeito.

Vuelta al banquillo

«Tengo muchísimas ganas de volver. Dios quiera que sea positivo para el equipo. Me interesa y es importante. Espero no volver a recaer en la misma situación, aunque visto lo que le pasó al entrenador del Cádiz, nunca se sabe. Los entrenadores estamos abandonados. Lo que está pasando con el del Cádiz me parece un atentado contra la libertad de expresión. Opinas sobre el reglamento y no debería llevar una sanción de cuatro partidos, que es una animalada».

Rolan

«Es precipitado. Vamos a un terreno de juego que es más propenso para que un futbolista se lesione. Probablemente opte por dejarlo en casa. Vamos a dejarlo una semana más»

Descanso de la competición

«Nos pudo venir bien, porque teníamos a alguna gente lesionada. A Guijuelo solo van a estar fuera Derik y Valín. Recuperamos a Granero, Bóveda y Salva. Fue positivo el descanso. En general, sobre estos parones no sé por qué tenemos que parar. Podríamos seguir jugando, porque preferiría jugar todo seguido y descansar antes de la ultima fase»

Presión

«El factor campo hay que tenerlo en cuenta. El equipo está acostumbrado a jugar de una manera y un equipo no adaptado a este campo sufre una serie de problemas. Es un campo que iguala. El factor casual puede predominar en el partido. Va a ser un partido parecido al que jugamos en Salamanca con el Unionistas. Ojalá transcurra parecido. Si un equipo se adelanta, es muy difícil por medios tácticos igualar el partido. Va a ser un partido de disputa y el nivel mental con que juguemos va a ser determinante”.

Cambios en el once

«No sería incompatible que jueguen juntos Borja Granero, Álex Bergantiños, Uche y Borges. No son incompatibles. Pero el tema de Celso me hace pensar. Incluso Granero, que tuvo problemas en una rodilla y hay que ver cómo reacciona a un campo más duro. Me puede complicar en la elección, pero es una complicación positiva. Los tengo a todos y es decisión de entrenador».

Influencia del césped sintético

«Estábamos jugando de una manera determinada. Queríamos llevar el balón de atrás hacia arriba y ahora podíamos decir que la decisión no está tomada. Podríamos empezar intentando jugar. Si no logramos imponernos, cambiar. Procuro entrenar al equipo en diferentes variables».

No entrenar en césped artificial

«Pensé si valía la pena, porque estamos adaptados a hierba natural y el cambio de césped conlleva un cambio. Consideré, aunque no hay nada escrito, que para qué vamos a sufrir dos veces. Preferí solo tocarlo en el momento de jugar el partido. Ahora, si perdemos en Guijuelo sería una critica fácil al entrenador. Es una decisión personal».

Sobre el calendario

«No pienso en los próximos partidos. No pienso ni en el Racing ni el Pontevedra»

Dosificar esfuerzos

«Lo que hago es preparar a mi equipo para jugar con independencia del próximo rival. Mi equipo necesita evolucionar y coordinarse más, porque atacar es mucho de coordinación. Conocer el sistema. Estoy trabajando a nivel ofensivo, defensivo y el balón parado. Cosas generales. Y algunas veces hacemos algunas matizaciones. Al Guijuelo lo vi jugar y si hay algo interesante, cambiaré durante la semana alguna tarea. Es un partido diferente y la situación es diferente. Cuando toque el Pontevedra miraré qué puedo modificar o qué mejora hacer, pero trabajo para que mi equipo sea autónomo».

Cambios

«Cuatro partidos son un volumen de partidos suficiente para saber qué me pueden dar los jugadores. Ahora sí tengo la libertad de cambiar, antes podía pensar que había que dar confianza. Sí haré algún movimiento en este sentido».

¿EL NIVEL DE JUEGO DE EQUIPO?

«El equipo está en evolución. Estamos intentando ser mejores. Claro que no estoy contento con el juego. Me gusta ganar y convencer. Persigo la victoria, pero me gusta la forma de ganar. Si no me importase, sería abandonado por la gran mayoría de mis aficionados. Jugamos para la gente y hay que producir satisfacción. No es el primer objetivo, pero sí quiero ganar y mejorar cómo ganar, en eso estoy. Necesitamos tiempo. Es fundamental y clarísimo. Todos los entrenadores necesitamos tiempo. Las situaciones son difíciles. En alguna entrevista el entrenador del Liverpool dijo que le había costado una temporada entera construir a su equipo. Aquí estamos construyendo sobre una base de resultados positivos y para mostrar una cara mejor nos falta cierto tiempo y hay que entenderlo”.

Sobre el Guijuelo

«Veo un rival tácticamente supercorrecto, que domina todos los factores del fútbol. Muy bien preparado y muy fuerte en su campo y que también pone muchos problemas cuando juega fuera. Es un equipo en todo el sentido de la palabra. En Segunda B no he visto un entrenador que no me guste»

¿Firma ganar jugando mal?

«La victoria siempre la firmo, el objetivo es ganar el partido. Si haces jugadas espectaculares, pero no ganas... El objetivo siempre es marcar un gol más, no se puede perder de vista. A partir de ahí los medios de cómo se consiga son secundarios».

Campo de hierba artificial

«Es un terreno de juego que es igual para los dos. Pero es más fácil adaptarse de hierba artificial a natural que al revés. Equipos que tienen hierba artificial tienen una adaptación perfecta a ese terreno, porque el balón se comporta de forma diferente, bota y rueda diferente. Mis futbolistas no jugaron igual en el campo del Unionistas que en Santiago. No es imposible ganar allí, pero el terreno de juego no se puede ignorar. No es una excusa. Tenemos que ganar. Pero es falso que esa diferencia sea tan extraordinaria como para llevar a la derrota en ese campo».

¿Miedo?

«No, simplemente digo que es diferente» 

Sobre las declaraciones de Tebas

«Me parece éticamente deshonesto y tramposo. Miente a sabiendas. Él es así. ¿Qué le vamos a hacer? No me parece complicado entender lo que pasó y razonarlo entre personas inteligentes. Él vende su película. No hay contraposición entre lo que nuestro comportamiento antes y ahora, porque el Deportivo quiere superar esta situación. El señor Tebas miente y los aficionados del Deportivo no compramos ese mensaje». 

¿Ve a Tebas explicándose ante un juez?

«Si la Justicia fuese independiente ya lo tendría que haber hecho. La Justicia ordinaria pone a cada quien en su sitio y que el relato sea el que tiene que ser» 

¿Por qué está costando que el equipo dé su mejor versión?

«Pueden ser muchos factores: estado de forma, jugadores nuevos, si el equipo está preparado para hacer eso o no. Muchos factores. Klopp tuvo un problema parecido. Un equipo es coordinación, como si estuviera entrenando una obra de teatro, un ballet y salen a interpretarlo sabiendo que hay un rival delante. La obra que veo cuando me parece que está ensayada, falta algo más de ensayo. Más compresión y coordinación. Eso no está costando un poco. Estoy segurísimo de que el equipo superará está fase»

Sobre Angeliño

«Es un orgullo para el deportivismo que un futbolista formado aquí pueda hablar así después de triunfar. Es la expresión más bonita de mostrar amor hacia un club»