El Teresa Herrera pasó del campo a la pantalla para sobrevivir

L. Balado

TORRE DE MARATHÓN

EDUARDO PEREZ

Diego Sánchez triunfó ayer en la primera edición virtual del torneo veraniego

22 nov 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

Son varios los trofeos Teresa Herrera que adornan la zona de los palcos VIP del estadio de Riazor, una de las zonas más glamurosas del recinto coruñés, con vistas privilegiadas al césped que acoge al decano de los torneos veraniegos, últimamente en horas bajas. Este año, el covid ni siquiera permitió que se disputase. No tal y como lo conocía la ciudad, porque el Barcelona, el Tottenham, el Liverpool, el PSG, el Bayern de Múnich o el Real Madrid estaban de alguna manera presentes este domingo en el municipal, que celebró en sus entrañas la fase final del primer Trofeo eTeresa Herrera. Fútbol virtual impulsado por un grupo de jóvenes que se han resistido a que la ciudad se viese privada de uno de sus grandes símbolos futbolísticos.

«Además de varios premios —unos auriculares, una silla de gaming o un centro de juegos portátil con pantalla incluida con pinta de ser cara—, los ganadores se llevan una réplica de la Torre», explica Diego Vidal, cabeza visible de una iniciativa que contó con el apoyo, entre otros, de la concejalía de Deportes de la ciudad. Diego aclara que la estatuilla no tiene las pretensiones del trofeo tradicional, que creyeron más conveniente un diseño menos clásico hecho realidad gracias a una impresión 3D obra de, cómo no, una empresa coruñesa.

Lo que este domingo culminó, surgió en el mes de enero, cuando ninguno intuíamos la que se venía encima. Una charla informal con Ignacio Borrego, entonces concejal de Deportes, hizo saber a Diego que el ayuntamiento buscaba ampliar la marca Teresa Herrera al mundo de los eGames. Y se puso a ello. Por afición. Pero una estancia en Londres adquiriendo experiencia en una firma de representación de futbolistas que exploraba la forma de posicionarse dentro de este sector le puso en alerta sobre las posibilidades y el crecimiento que están experimentando las competiciones de simuladores futbolísticos. Concretamente, la marca FIFA (EA Sports).

Finalistas entre copas

Los organizadores —en total ocho personas son las que se han volcado al cien por cien en este proyecto— se han quedado contentos con el resultado.

Evidentemente, el eTeresa Herrera no congregó a los mejores jugadores de FIFA del planeta, pero sí a una buena parte de los mejores coruñeses —vivir en la ciudad o en su área de influencia era uno de los requisitos de inscripción, además de tener 16 años o más—. Y hay buena cantera, porque aquí destacan los jóvenes —solo un jugador de los que rondaban los 40 años formó parte de los mejores—. El ganador fue Diego Sánchez (más conocido en este mundillo como Dieguitooo8), que manejaba a un Barcelona mucho más arrollador que el de Koeman y que se impuso en la final —se juegan dos partido a ida y vuelta— por 3-0 y 1-2 a Diego Leis, un joven de 23 años de Arteixo que eliminó en las fases previas a Iván Rubianes, el jugador profesional que el Deportivo tenía en nómina en su equipo oficial de la Liga, desaparecido tras el descenso.

El escenario de los partidos decisivos fue ya en la Deportienda, frente a la Copa del Rey y el trofeo de la Liga, que acogió las semifinales y la final tras la criba de las rondas en los palcos VIP y que fueron emitidas en directo a través de la plataforma Twitch. Al desenlace del torneo asistió Mónica Martínez, actual concejala de Deportes que, según cuenta Diego Vidal, vivió con emoción los partidos: «La vi sorprendida a sí misma con alguna celebración que hizo».

Ahora toca hacer balance. Pero piensan ya en el año que viene y en la esperanza de que los eTeresa Herrera pueda convivir con su homónimo tradicional ya sobre el césped.

Un negocio multimillonario que no para de crecer en todo el mundo

Según datos publicados por el Banco Santander, que referencia un estudio de mercado de la consultora Newzoo, la industria de los eGames generó en el 2019 un volumen de negocio de 810 millones de euros, principalmente por derechos de transmisión y patrocinios. Sin embargo, las audiencias ya son estratosféricas: el año pasado, los contenidos sobre retransmisión de videojuegos alcanzaron los 944 millones de espectadores en todo el mundo. Y es, de momento, solo el 1 % de la facturación total de la industria.

Muchos jugadores profesionales como Kun Agüero, Courtois o Neymar han hecho de embajadores de este sector, impulsándolo a la fama. Otros, como Dani Alves o el gallego Borja Iglesias, se han metido de lleno creando equipos profesionales que pagan nóminas.