La necesidad de que el Deportivo recupere la identidad como equipo

Paco Liaño

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Todos los jugadores parecen peores de lo que realmente son y de lo que en su mayoría demostraron durante sus carreras en la élite

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Deportivo estaba demostrando muchas carencias y, como consecuencia de ello, vino el cambio de entrenador. Había perdido la identidad. Si bien es cierto que al comienzo de temporada conseguía buenos resultados, principalmente gracias a su solidez defensiva, últimamente la sensación era que ni siquiera eso hacía bien ya. Así que a Rubén de la Barrera le queda una tarea muy importante por hacer para conseguir devolver al Deportivo al camino que debe.

rendimiento individual

La misión de recuperar jugadores contaminados por la mala dinámica grupal

Ahora parece que va a haber un cambio en la forma de jugar. Mimbres hay en la plantilla de sobra para ser más protagonista en los partidos. El problema es que a estas alturas todos los jugadores parecen mucho peores de lo que realmente son y de lo que la mayoría demostraron en el pasado. Lo colectivo ha contaminado a lo individual, pero yo sigo pensando que se ha configurado una plantilla para jugar a grande y para soportar la presión que ahora mismo supone ponerse la camiseta del Deportivo. Eso es lo que Rubén tiene que conseguir cuanto antes. Hacer que creamos en que volvemos a tener grandes jugadores. Las referencias que yo tengo sobre él son que, allí donde estuvo, sus equipos jugaban de forma valiente e intentaban llevar el control del juego. Y eso que ninguno de ellos alcanzaba el nivel del que dispone este Deportivo. Ni siquiera la Cultural y Deportiva Leonesa que ascendió a Segunda. Por eso, ahora debería resultarle más fácil conseguir que su equipo juegue como él quiere.

rendimiento colectivo

El Deportivo debe ser un equipo dominador

Lo que no tiene que sorprender a nadie es que la llegada de Rubén de la Barrera venga acompañada de alguna incorporación en este mercado de fichajes, de algún perfil determinado de futbolista que vea que le falte para su estilo. El Deportivo no puede desaprovechar esta temporada, ni la puede tomar como de transición. Existe una obligación. Tampoco habría que tomar decisiones extraordinarias en este mercado, porque realmente lo más importante es reconstruir una identidad como equipo, que para mí debe ser la de un conjunto dominante en la categoría. Una Segunda B que maneja con solvencia este entrenador, porque es en donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, por lo que no dudo de que está capacitado para sacar adelante este reto.

mercado de fichajes

Un mediocentro creativo antes incluso que extremos

En defensa el equipo va sobrado, pero sí creo que haría falta el perfil de un jugador creativo en el centro del campo. Veo una necesidad ahí, más incluso que en buscar extremos. Se precisa el complemento de alguien que sea capaz de romper líneas y de generar fútbol de ataque. Considero que esa ha sido la principal carencia del Deportivo esta temporada, al margen de que yo creo que el equipo estaba muy poco trabajado y se acudía con demasiada frecuencia al pase largo y a diagonales desde los centrales, que no me parece que sea lo propio.

Debe haber salidas de jugadores que no han demostrado nada a pesar de las oportunidades

Está claro que, si vienen jugadores, otros tienen que salir, pero esto es fútbol y, aunque el Deportivo esté en Segunda B, sigue tratándose de un club profesional. Muchos de estos jugadores han tenido oportunidades y no han demostrado nada, y si hay que prescindir de alguno, estoy seguro de que muchos equipos de la misma competición estarán encantados en recibir a aquellos que no quiera el Dépor.