El Deportivo Abanca cae con la cabeza alta ante el poderoso Real Madrid (0-2) en la Primera Iberdrola

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El equipo coruñés acusó en la segunda parte el desgaste físico y seguirá luchando por la permanencia

27 mar 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Plantó cara el Deportivo Abanca al poderoso Real Madrid (que arrancaba la jornada ocupando la tercera posición de la clasificación) en su cita de Abegondo, pero acabó perdiendo con un remate genial de tacón de una Marta Cardona que desatascó un encuentro que se le complicaba a las madrileñas. Las coruñesas permanecen en una situación comprometida en su lucha por conservar la categoría. Son penúltimas y descienden cuatro equipos.

Acudía el Dépor sin Atenea, pero con las ideas claras: presión adelantada y exigencia física al rival, para ahogar la salida del balón desde los pies de Ivana, Marta y Claudia. Le funcionó durante toda la primera parte, cimentada en una defensa de cinco con Iris anticipándose bien a la peligrosa Jakobsson.

A pesar de ello, las dos primeras ocasiones, tímidas, fueron del equipo visitante, que solo se incomodó en el minuto 9 tras una combinación de Eva Dios con Gaby desde el flanco que finalizó Alba Merino.

Tardó diez minutos más el Real Madrid en volver a pisar área blanquiazul, con un remate de Jessica, que respondió Sullastres con una buen desvío a córner. Con esa misma cadencia, el equipo madridista todavía dispuso de dos ocasiones más antes del descanso, aunque en realidad el Deportivo no se fue al vestuario con la sensación de haberlo pasado demasiado mal.

En la segunda mitad, Peke continuaba su pelea individual intentando desgastar la última línea defensiva del Real Madrid, pero la tarea era ardua e infructuosa. Entre otras razones, porque el equipo blanquiazul acusaba el desgaste físico de haber mantenido tan alta intensidad en la primera mitad.

El entrenador del Real Madrid, David Aznar, reajustó las líneas de vanguardia buscando un acercamiento de Jakobsson al área deportivista. Tímidamente, el Real Madrid conseguía lo que pretendía, pero el Deportivo no se daba por vencido y su preparador, Manu Sánchez, también matizó su esquema, pero desde atrás, dando entrada a Michelle.

El partido se abrió un poco y aumentaron las ocasiones de gol. En la primera con cierto peligro llegó el gol madridista, tras un centro de Olga que Marta Cardona envió a la red con una sutil orientación de tacón.

Perseveró el Deportivo, pero no consiguió lo que sí firmó Jakobsson aprovechando los espacios ofrecidos en las tareas defensivas de las coruñesas, más centradas en la búsqueda del empate. La delantera sueca galopó hasta quedarse mano a mano con Sullastres y convertir el 0-2 que prácticamente cerraba el encuentro en el minuto 82.

Próximos encuentros

El Deportivo Abanca tendrá que afrontar ahora los enfrentamientos ante el Atlético en Madrid (que Ainoa se perderá por acumulación de amarillas) el último fin de semana de este mes y contra el Barcelona en la Ciudad Condal.

FICHA DEL PARTIDO

DEPORTIVO ABANCA (0): Sullastres, Cris Martínez, Blanco, Iris Arnaiz, Villegas, Eva Dios, Alba, Ainoa, Gaby, Lady (Michelle, min 74) y Peke.

REAL MADRID (2): Misa, Robles, Kaci, Oroz, Jakobsson, Cardona, Ivana, Tere Abelleira, Corredera, Martínez (Olga Carmona, min 45) y Claudia.

GOLES: 0-1, min 51: Marta Cardona; 0-2, min 82; Jakobsson.

ÁRBITRA: Verónica Gónzalez Sánchez. Mostró amarillas a Alba Merino, Marta Corredera y Ainoa.

INCIDENCIAS: Partido de la 24.ª jornada de la Primera Iberdrola disputado en Abegondo con público en la grada.

Manu Sánchez: «La primera parte fue primorosa en el aspecto táctico»

Satisfecho y ligeramente optimista se mostraba tras el partido el entrenador del Deportivo Abanca, Manu Sánchez. «Hay que hacer un análisis muy positivo. No puedo estar más orgulloso de lo que ha hecho el equipo. Hemos plantado cara, pero te enfrentas a un gran conjunto que puede romper el partido en pequeños detalles».

«La primera mitad fue primorosa en el aspecto táctico que planteamos, lo ejecutaron muy bien y al final el Madrid tuvo que recorrer a balones largos porque estábamos haciendo daño en las contras y anulábamos su juego interior. Es un motivo para que las jugadoras (aunque sé que es complicado ante una derrota) tengan una válvula para ventilar y para creer que se puede. Si ante un equipo como el Real Madrid podemos hacer esto... hay que pensar ya en el siguiente», analizó.

También realizó autocrítica: «Provocábamos errores del rival y recuperábamos bien. Nos faltó un poco más de profundidad en esos metros finales. Ese último pase, esa última decisión nos costó bastante entender, pero no se puede reprochar nada. Hicimos un cambio de dibujo para jugar con una punta aunque el equipo está acostumbrado a jugar con dos». «Era muy importante desactivar el mediocampo y lo conseguimos. En el minuto 20 el banquillo rival ya pedía balones largos», apuntó.