Borja Jiménez: «La idea es estar muchos años, crecer de la mano»

TORRE DE MARATHÓN

Borja Jiménez (derecha) junto a su segundo, Álex Martínez, en la ciudad deportiva de Abegondo
Borja Jiménez (derecha) junto a su segundo, Álex Martínez, en la ciudad deportiva de Abegondo CESAR QUIAN

El entrenador del Dépor se refirió en su presentación a la inestabilidad del puesto: «Una vez que vienes aquí mejorar es casi imposible, ya estás en un gran club»

15 jun 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

«Cuando se dio la oportunidad de entrenar al Dépor paralizamos el resto de cosas que podíamos tener. Quizá los que estáis aquí perdéis un poco la perspectiva de lo que es el Deportivo fuera de A Coruña. Es uno de los grandes de España, le he visto ganar títulos. Estoy encantado». De las primeras palabras de Borja Jiménez en calidad de entrenador blanquiazul se puede concluir que llegaba con el discurso pulido. En el resto de la comparecencia, que se estiró durante casi una hora, no ofreció mucho detalle, pero declaró intenciones. Si las preguntas se le hicieron repetitivas —«están siendo todos iguales», deslizó en un susurro durante un breve respiro—, las respuestas dieron para alcanzar varios temas.

confección de plantilla

«Estoy siendo muy partícipe»

«El club está dividido en diferentes departamentos y lo que se está haciendo es un trabajo muy consensuado. Cada uno tenemos nuestra forma de entender lo que nos puede aportar el futbolista. Intentamos traer a jugadores que conozcan la categoría y que tengan la misma ilusión que tenemos nosotros por estar aquí. Estoy siendo muy partícipe en todas las decisiones porque creemos que tiene que ser así, aportar nuestro granito».

ambición personal

«He tenido la suerte de cumplir objetivos en cada club»

«He tenido la suerte de conseguir objetivos en cada sitio en el que he estado y eso me ha permitido seguir creciendo como entrenador. Lo haces bien en Bouzas y te llama el Mirandés, es un paso lógico. Luego lo haces bien en Miranda y tienes la posibilidad de ir a la Superliga Griega. En Cartagena, igual. Ahora el tema cambia porque una vez que vienes al Dépor mejorar es casi imposible. Ya estás en un gran club. La idea que tengo es estar aquí muchos años, crecer de la mano del club».

modelo de juego

«Queremos un equipo valiente, dominador y divertido»

«En mi mente solo está intentar crear un equipo con el que el aficionado se sienta identificado, que cada vez que vaya a Riazor, independientemente del resultado, el equipo le resulte muy reconocible. Eso estamos buscando desde el principio, ya con los fichajes: gente con hambre. Vamos a querer un equipo muy valiente, atrevido, dominador y que sea divertido dentro de lo que la categoría te permite. Hay que tener el mayor tiempo posible la pelota y saber utilizarla bien. Trabajamos en una plantilla que sea versátil para adaptarnos a los diferentes contextos y partidos que puedan existir».

salidas

«A cada jugador se le ha transmitido su futuro»

«Siempre es mucho más fácil fichar jugadores que poder sacarlos. A cada jugador se le ha transmitido desde la secretaría técnica lo que vamos a intentar que sea su futuro. Cada situación nos va a llevar a un escenario diferente, pero el club está preparado. Nos queda un mes, muchísimo tiempo. Hay que tener paciencia, saber que algunas situaciones serán más fáciles de resolver y otras más largas. Intentaremos que para el inicio de pretemporada los jugadores que no queramos que estén puedan haber salido; y si no, serán uno más».

incorporaciones

«Hay alguna encaminada»

«No sé si serán ocho o doce. Quedan bastantes cosas por hacer. Los cuatro primeros fichajes se han hecho de forma rápida y hay alguno más encaminado porque hay un consenso muy rápido. Con los cuatro que hemos firmado no hacían falta muchas horas para debatir si merecían o no estar en el Dépor. Lo idílico es que cuando comience la pretemporada estén todos los que van a estar, pero eso es imposible. Ahora llamas a jugadores que te dicen que solo valoran Segunda y luego son ellos los que te llaman en agosto».

objetivo

«Vengo a ascender»

«Cuando firmas en el Dépor sabes a lo que vienes, que es ascender. Los últimos años han sido muy positivos para mí en el aspecto personal de conseguir objetivos. La presión es la justa, la vida y la presión para mí son otras cosas. Aquí se trata de hacer todo lo posible por devolver al Dépor a donde debe estar».

cantera

«Hacer que el jugador valore lo que cuesta llegar»

«A priori, ahora vienen buenas generaciones. He tenido la posibilidad de verlos entrenar y competir. Oportunidades tendrán. Nosotros como entrenadores y también como club, les podemos dar la oportunidad de estar en el primer equipo, pero hay que hacer que el jugador de cantera valore lo que cuesta llegar. Tiene que ser complicado porque lo tienen que merecer. Soy un entrenador al que le gusta el jugador joven, de cantera, le vamos a dar la posibilidad y luego va a depender de ellos».

«Lo principal de un portero es que pare, no priorizo su juego con los pies»

Si hay una zona claramente cerrada en cuanto a incorporaciones, esa es la portería. Plaza en la que el Deportivo cuenta con cuatro futbolistas tras la promoción de Pablo Brea y la incorporación de Ian Mackay. Una contratación prácticamente sobrevenida, como aclaro Borja Jiménez: «Hemos optado por el fichaje porque primero queremos gente que quiera estar con nosotros. Viene de ser nombrado el mejor portero de la categoría y él quería estar en el Deportivo. Son situaciones de mercado que a lo mejor no contemplas en el inicio, pero que cuando se abre la oportunidad no puedes decirle que no». Respecto al excedente de jugadores en el puesto, el técnico señaló que «tenemos otros tres y buscaremos soluciones a cada uno de ellos. Cada uno es libre de manejar su futuro en este caso».

No ofreció pistas en cuanto a nombres, pero sí definió lo que espera bajo palos: «Para mí, lo principal de un portero es que pare. No soy de los que priorice que tenga buen juego con los pies. Vamos a irnos a un portero que probablemente tenga que defender muchos metros de distancia con los centrales porque el equipo vaya en bloque alto. Necesitaremos que tenga un nivel de concentración muy alto porque seguramente no nos generen muchas situaciones, aunque serán ocasiones claras de gol y tendrá que estar muy acertado. Luego en esta categoría es fundamental el manejo del juego aéreo porque la mayoría de equipos en situación de faltas laterales optan por envíos cercanos al área».