Javier Casquero, director deportivo del Sanse: «Tengo muy buenos recuerdos de Mauro Silva. Decía: '¡Qué futbolista!'»

TORRE DE MARATHÓN

UD Sanse

El exjugador elogia al Superdépor y a la ciudad, donde «se vive muchísimo el fútbol»

15 oct 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

El Deportivo se reencuentra hoy con Javier Casquero (Talavera de la Reina, 1976), exfutbolista de Primera y testigo de su etapa entre los grandes de Europa desde las filas del Sevilla o el Getafe. Casquero entrenó brevemente al Recreativo, y ahora afronta su segunda temporada como director deportivo del San Sebastián de los Reyes, con el que aspira a llegar a la élite a medio o largo plazo. El equipo madrileño llega a Riazor aupado a la zona noble de Primera RFEF.

—¿Cómo está disfrutando esta etapa de su carrera?

—Me encuentro muy a gusto. Tengo la suerte de que los propietarios del club son empresarios y ven al San Sebastián de los Reyes como una empresa en la que delegan funciones. Me han dado total autoridad para la parcela deportiva, y he realizado muchas funciones en las que me siento muy identificado, porque he podido gestionar un club de arriba abajo, algo que es muy difícil en el fútbol profesional, donde seguramente a muchos presidentes les encante salir en las fotos. Sin embargo, a los nuestros, en absoluto. Me dan total responsabilidad a mí de todos los cargos que conlleva la gestión de un club: desde los fisios, hasta la cantera, pasando por jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, futbolistas... Todo pasa por mis manos.

—¿Cuál es el presupuesto del club para esta temporada?

—No me gusta hablar de cantidades. Pero es para estar a mitad de la tabla, sería un presupuesto medio de la categoría. Nuestro objetivo es seguir un año más en Primera RFEF, pero somos ambiciosos, porque venimos de jugar un play off de ascenso a Segunda. Mantenemos esa base de jugadores y nos hemos reforzado con otros con mucha experiencia en la categoría. Esta es nuestra plantilla. Los jugadores cobran al día, el día a día del futbolista es muy cómodo y vive en Madrid, que es un escaparate para muchos. Dentro de las limitaciones tenemos bastantes medios para su trabajo y queremos que no les falte de nada.

—¿Qué sentirá al volver a Riazor?

—Yo he vivido el Superdépor, con momentos de total admiración por ese equipo que jugaba muy bien al fútbol. Tengo muy buenos recuerdos, aunque lo sufría jugando enfrente de Mauro Silva. Decía: «¡Qué futbolista!» He vivido a los mejores, a Djalminha, Donato, Fran, y los mejores momentos del Dépor. También otros en que he tenido que sufrir allí, porque con el Getafe incluso me lesioné con una rotura del maléolo en una jugada que me tiré al suelo, me infiltraron y me lesioné. Pero mis recuerdos en A Coruña siempre son buenos, porque se vive muchísimo el fútbol y el ambiente es espectacular.

—Va a ser el primer partido sin aforo reducido desde la pandemia.

—Esperemos que esté lleno. Para nosotros es un orgullo jugar allí. Sabemos de la dificultad que tiene el Dépor, vamos con mucha ambición, pero queremos disfrutar de visitar un campo histórico, y ojalá nos podamos traer un buen resultado contra un grandísimo equipo.

—El Deportivo está en un bache.

—Tiene muy buen equipo, pero se está encontrando con que propone mucho fútbol, y esta es una categoría muy igualada, y esos riesgos que asumes te llevan a que en alguna contra te marquen y no puedas sacar los partidos adelante. No es fácil. Pasas de jugar en un césped perfecto ante 15.000 espectadores, a campos de hierba artificial, o césped que no está en las mejores condiciones, y quizá ese sea el problema que se puede encontrar el Dépor. Es una temporada que hay que tener mucha paciencia.

—Compartió vestuario con Miku, y luego entrenó a De Vicente.

—Hablé con Miku hace poco, y es normal que quisiera jugar allí, porque tiene recuerdos de cuando estaba en Primera. Es muy buen tipo y tengo muchos recuerdos de nuestra etapa juntos en Getafe. Y a Rafa lo tuve en el Recre. Es muy buen futbolista.