Dos artilleros para el recuerdo en el Deportivo

TORRE DE MARATHÓN

Quiles festeja junto a Miku y otros compañeros el gol al Talavera
Quiles festeja junto a Miku y otros compañeros el gol al Talavera CESAR QUIAN

En la más modesta Primera RFEF, los 17 goles en 17 partidos de Miku y Quiles compiten con los de Quique y Carlos Fernández en el curso 18-19, y los de Bebeto y Claudio en la 92-93

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Van camino de hacerse un hueco en el Olimpo de los mejores goleadores del Deportivo. Miku y Quiles, los pistoleros de este club que nunca en su centenaria historia había disputado dos temporadas seguidas en la tercera categoría del fútbol español, están protagonizando unos números relevantes en el estreno de la Primera RFEF. Entre ambos suman 17 cuando se han disputado este mismo número de partidos (van 18 jornadas, pero el Dépor no jugó contra el Extremadura), tras las 9 dianas de Miku y las 8 de Quiles. Todo encaja en su juego. La segunda juventud del venezolano, que con 36 años ha dejado atrás el pobre rendimiento que protagonizó durante la temporada pasada, coincide con el acierto en el fichaje de Quiles, quien, pese a los 13 tantos que anotó el curso anterior, llegó a A Coruña tras descender a Tercera RFEF con el Recreativo.

El pasado domingo, el gol de Miku al Talavera retrató su fútbol de bailarín. El dorsal siete deportivista recibió en el área rival de espaldas a portería y, con tranquilidad pasmosa, primero escondió la pelota, luego se giró y, por último, la colocó allí donde no podía llegar el portero. Fue el noveno tanto del venezolano en su momento dulce, pues ha sido capaz de anotar tres en las dos últimas jornadas.

Esta vez no marcó Quiles, quien sí lo había hecho en la última jornada del 2021, en León, donde presumió de otra de sus virtudes, el oportunismo y el olfato para adivinar dónde va a caer el balón, para anotar el momentáneo 1-2 solo un par de minutos después del primer gol local. El andaluz, de 26 años y con contrato por otra temporada más, también explota en A Coruña su talento para generar ocasiones allí donde no pasa nada, como en la diana que había abierto el marcador en Majadahonda, donde aprovechó un mal despeje.

Miku, que en los albores de su carrera había protagonizado el último ascenso del Salamanca a Segunda División, está decidido a volver a la élite de la mano de un Deportivo que le ha devuelto al fútbol español tras sus experiencias en la Superliga india y el campeonato chipriota. A Quiles, que apenas jugó unos minutos con el Córdoba en Segunda División cuando formaba parte de su filial, le llega la hora de disparar su rendimiento en un club con el que comparte ambición y proyecto.

El Deportivo, que a falta del tramo decisivo de la temporada marcha imparable hacia el ascenso directo a Segunda División, disfruta de dos artilleros capaces de marcar hasta ahora 17 de los 29 goles que ha anotado. La nómina de goleadores de esta temporada se completa con Noel (3), Lapeña (1), William (1), Doncel (1), Soriano (1) y Menudo (1), a los que hay que añadir el 3-0 con que el Extremadura fue sancionado por su incomparecencia en Riazor y la diana que el defensa del Bilbao Athletic Paredes se marcó en propia meta en Riazor tras el centro de Víctor García.

La temporada del primer pichichi deportivista, referencia para los dúos de pistoleros

La gran primera vuelta de Miku y Quiles en Primera RFEF encuentra en el Dépor modelo al que imitar hace solo tres temporadas, cuando Quique y Carlos Fernández alcanzaron en 18 jornadas su mismo número de goles: el primero llevaba diez y su compañero, siete. Al final de aquella Liga, el pucelano, que actualmente tiene 31 años y juega en el Eibar en Segunda, llegó a los 17 tantos, y Carlos Fernández, que ahora tiene 25 años y no ha podido jugar esta temporada en la Real por una grave lesión, acabó con 10, por lo que sumaron 27.

El gol en la historia reciente del Deportivo va unido a Bebeto y Makaay. El brasileño, primer Pichichi blanquiazul en la temporada 1992-93 con 29 goles, y Claudio concluyeron aquellas primeras 18 jornadas con 26 tantos (el brasileño 18 y el español 8). A punto de cerrar la primera vuelta, las parejas de artilleros más prolíficas fueron el propio Bebeto (16) y Manjarín (4), que llegaron a los 20 en el curso 1995-96, o Makaay (9) y Djalminha (7), con 16 en la temporada del título de Liga, los mismos que el propio holandés (12) y Tristán (4) en el 2002-03, cuando Makaay acabó con el Pichichi y la Bota de Oro europea.