Pulso en el césped y en el banquillo

TORRE DE MARATHÓN

Propia

El Zamora llega a la cita fuera de descenso tras reaccionar de la mano de Yago Iglesias, quien fue alternativa a Borja Jiménez para el proyecto del Deportivo

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Media hora en sala de prensa, entre A Coruña y Zamora, para que casi todo el peso quedara concentrado en los silencios. Lo callado por Borja Jiménez y Yago Iglesias en la previa añade sustancia al choque del Ruta de la Plata. El entrenador local podrá esgrimir la escasez de preguntas acerca del adversario —«Tiene muchas virtudes, hace muchas cosas bien», concedió sin ir al detalle—; el del Dépor usó en directo el comodín del desconocimiento. «No lo sé. No sabría decirte», respondió cuando le preguntaron sobre los posibles motivos de la reacción rojiblanca; esos cinco duelos sin perder y tres victorias consecutivas para abandonar la zona de descenso.

«Ya en la primera vuelta me pareció un equipo compensado y lo sigue siendo —amplió enseguida—. Han ganado algún partido a balón parado y habrán ajustado algunas cosas. Ya sabéis cómo es esto del fútbol: a veces haciendo méritos no ganas. Ahora están ganando haciendo méritos, pero no sé si han cambiado mucho porque desde que jugamos con ellos los había dejado de ver hasta hace cinco jornadas. No soy quien pueda valorar si ha cambiado y qué ha cambiado».

A mitad de comparecencia, más o menos, al míster se le hizo bola el cuestionario: «Creo que hemos hablado mucho del Zamora». Se le pedía opinión sobre la labor de quien dirige al contrincante: «Voy a ser sincero: creo que nunca nos hemos enfrentado, que nunca hemos coincidido. No lo conozco a nivel personal y nunca hemos hablado. No tengo una opinión muy clara de lo que es él como entrenador. Si la tuviese, la daría».

En realidad sí hubo un pulso entre ambos, aunque solo quedara registrado en el cuaderno de bitácora de la plaza de Pontevedra. El pasado verano, Borja y Yago alcanzaron la última criba para hacerse cargo del Dépor. Venció el abulense, responsable de que el último proyecto blanquiazul tenga el respaldo de las sensaciones y los números: líder holgado al concluir la primera vuelta. Ha dotado al equipo de identidad y cintura para manejar distintos registros. En su próxima cita podrá probar hasta dónde llega la capacidad para exprimir un plantel bien dotado en cada línea. Hay bajas y concentración de compromisos.

«Es cierto que podemos doblar jugadores en cualquier parte del campo, pero no va a ser una revolución. Habrá cambios, pero no muchos, porque nuestra intención es ganar el partido», anunció Borja. «No nos sentimos inferiores a nadie. Seremos un equipo valiente. Máximo respeto, pero ningún miedo», respondió Yago en diferido.

En el Ruta de la Plata se gestó entre la nieve el penúltimo golpe de timón en el Deportivo. La derrota escoció. Hay opción de revancha; en el césped y en los banquillos.