«Hemos adulterado la competición», se dijo en la federación tras aplazar el Dépor-Fuenlabrada

TORRE DE MARATHÓN

Rodrigo Jiménez | EFE

Unos mensajes entre Rubiales y sus colaboradores, difundidos por «El Confidencial», demuestran que el presidente era consciente de que podían caerles demandas

16 may 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

«Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo (...) Sí, van a venir demandas». Estas son algunas de las reflexiones que figuran en los mensajes de chat a los que ha tenido acceso El Confidencial y que cruzó Luis Rubiales con sus colaboradores de máxima confianza, entre ellos, Andreu Camps, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, tras el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la temporada 2019-2020.

Una vez que se conocieron los positivos del Fuenlabrada y la imposibilidad de disputar el encuentro de Riazor el 20 de julio del 2020, surgió el debate sobre si debían disputarse el resto de partidos o no. El Deportivo se encontraba luchando por la permanencia y dependía de los resultados de otros partidos. Ante esta tesitura, en la federación española no se quería adoptar una decisión que se entendía sería polémica. Así se desprende de los mensajes:

-Que propongan ellos y nosotros aceptamos, ¿no?.

-Pero que no nos afecte en nuestras competiciones.

-Creo que lo mejor es que recibamos una orden de sanidad de que no se puede jugar y así la orden viene de fuera y no es una decisión nuestra.

-No podemos asumir nosotros la decisión de jugar.

-Voy a proponer llevar la decisión de suspensión al comité de competición.

Según El Confidencial, esta conversación fue mantenida entre Rubiales y Camps, aunque en  ningún momento se aclara quién dice cada frase.

En medio de la confusión entre si debían aplazarse todos los partidos o solo el Dépor-Fuenlabrada, intervino la AFE: «Deberían suspenderse los demás partidos para velar por la total integridad de la competición». El sindicato de futbolistas era consciente de que disputarse todos los partidos a la misma hora, tal y como marca el reglamento, puede provocar presión para los equipos que van por delante en la clasificación y eso, precisamente, es lo que buscaba el Deportivo. Los capitanes de todos los equipos respaldaban esta propuesta.

En la federación lo sabían y aunque pactaron con el CSD y la Liga el único aplazamiento del Dépor-Fuenlabrada, eran conscientes de que no estaban obrando bien. Al menos, según los mensajes difundidos por el citado medio digital. 

-Sí. Van a venir demandas. La mejor noticia aquí es que La Liga está con nosotros.

-No puede prosperar ninguna porque hay un acuerdo de RFEF, Liga y CSD a la una y porque lo ha acordado el comité de competición y porque quien debe resolver no va a resolver lo contrario.

-De entrada, el CSD se va a declarar incompetente para sacárselo de encima. Y si se declara competente decidirá que está bien hecho.

-Tendrían que ir a la [jurisdicción] civil.

-Y civil después de meses, años...

Durante el verano, en medio de diferentes resoluciones tanto por parte de Competición como de la Liga y declaraciones de Javier Tebas y su hijo, secretario del consejo de administración del Fuenlabrada y asesor jurídico del club, en la federación se estudió la posibilidad de crear una Liga de 24 equipos, petición formulada por el Numancia y respaldada por el Deportivo. Incluso los rectores del órgano rector del fútbol español llegaron a enviar esta opción al CSD, que con Irene Lozano al frente, la rechazó. El objetivo de la federación era no perjudicar a ningún equipo. 

Las semanas pasaron con la Liga tratando de cerrar el caso de forma rápida, la federación intentando dar vida al Deportivo y el CSD zanjando cualquier discusión apoyando a la entidad que preside Javier Tebas. Así, el conflicto llegó a su fin con el Deportivo descendido y aguardando todavía una posible indemnización por daños y perjuicios.