La Liga del Deportivo cumple 22 años

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El 19 de mayo del 2000 los de Irureta vencieron al Espanyol y se proclamaron campeones con 69 puntos

19 may 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

La ciudad se había vestido de blanquiazul. Riazor estaba atestado. Había que hacer justicia. Los fantasmas del pasado, de un penalti fallado de Djukic «cuando no había ni tiempo para respirar», como dijo Arsenio Iglesias, merodeaban en Riazor. La historia se lo debía al Deportivo. Y el conjunto coruñés hizo historia. Hoy, el título de liga que conquistó el cuadro deportivista cumple 22 años.

El Dépor se proclamó campeón en el último partido de la temporada, en casa, rodeado de su gente. Dirigidos por Javier Irureta, alzaron el trofeo con 69 puntos. Una cifra lejana a las de hoy en día, pero un campeonato con mucha más igualdad. El fútbol de antaño. Los coruñeses lograron 21 victorias a lo largo de toda la campaña, siendo el segundo equipo más goleador (solo por detrás del Barcelona).

Los de Irureta llegaban con todo de cara: con ventaja en la clasificación y dependiendo de sí mismos. Se repetía el escenario del fatídico 14 de mayo de 1994. Pero no el rival. Visitaba Riazor un Espanyol que solo pensaba en la final de la Copa del Rey que disputarían la semana siguiente.

El sufrimiento y agonía en las gradas duró tres minutos. El tiempo que tardó Donato en llevar la tranquilidad. El brasileño cabeceó un córner botado por Víctor. El destino quiso que fuera en la portería en la que seis años antes González truncó el sueño del Deportivo. Roy Makaay, que maravilló a la afición coruñesa durante toda la temporada, anotó el 2-0 definitivo antes del descanso.

Con el pitido final, la alegría inundó el feudo blanquiazul. Y la fiesta se trasladó a una plaza de Cuatro Caminos abarrotada. Una recompensa vestida en forma de Liga. Un regalo para la afición, la ciudad, los jugadores y para los que un día formaron el Superdépor.

El 19 de mayo del 2000 ha quedado marcado en la historia del Deportivo. La Liga de los 69 puntos. La Liga de la Lambretta de Djalminha. La Liga que curaba los recuerdos del pasado.