La calidad del Deportivo define contra el Unionistas

Carlos Brizzola

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

08 ene 2023 . Actualizado a las 23:11 h.

El Deportivo en el primer tiempo intentó juntarse arriba y por dentro, pero no tuvo la misma efectividad que cuando abrió el marcador. Empezó el primer tiempo muy bien, creó muchas ocasiones, pero hasta que el Unionistas se dio cuenta de cómo tapar la banda por la que Villares hizo estragos. Quiles dejaba libre el carril y su compañero aprovechó para generar muchas ocasiones, aunque luego por unas cosas o por otras su equipo no marcó. A partir del ecuador de este período, el rival tapó mejor la banda a Villares, mientras en la izquierda Soriano se metía por dentro y Martínez no es un jugador de producción ofensiva. Le bastó al Unionistas con cerrarse en dos líneas de cuatro para llegar con el empate inicial al descanso.

En la segunda parte el partido lo ganó el acierto y el desequilibrio por calidad de los jugadores que el Dépor acumula de mediocampo hacia delante. Todos son futbolistas determinantes que cuando se juntan hacen estragos. Tras el 1-0, el penalti y la superioridad numérica, el equipo coruñés esperó el momento oportuno para más goles. Lucas marca la diferencia que hay entre Primera División y esta categoría. Me gustó mucho su gesto de recoger al balón en el momento del penalti y cedérselo a Quiles para que lo tirase. Eso demuestra la armonía entre los jugadores, algo que llega con los triunfos.

En cambio, no me gustó que Villares, después de que fuese el más destacado de los dos últimos partidos en el mediocampo, en este fuese desplazado al lateral y dejase fuera a Trilli. Se pueden dar las explicaciones que se quieran. Hay quien las comprará y quien no. También llamó la atención el cambio por la lesión de Raúl, que pareció muy improvisado. Si hay dos laterales en el banquillo... Se optó por una opción que sorprendió al propio Pablo Martínez. Pero el resultado borra todo esto.

El 3-0 fue tan deslumbrante como la semana de Lucas, su aparición y los dos goles que marcó. Pero hay que recordar que el Dépor tiene cuatro laterales en la plantilla, pero acabó jugando sin laterales específicos. ¿Se puede ganar igual? Claro, pero este equipo ha dependido en los últimos años del poder ofensivo de sus laterales. Son importantes Quiles y Soriano en el equipo, pero no son extremos. La amplitud y la profundidad la dan los laterales. ¿Lo puede hacer Villares? Claro. Pero me apena que contra el Unionistas se le llevase al rincón del lateral derecho. Lo hizo espectacular. Fue tan rápido como Trilli.