El Liceo apuntilla al Calafell en una tanda agónica y jugará la final

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Luis Velasco

Se medirá al Barcelona por el título de Liga a partir del próximo jueves

02 jun 2023 . Actualizado a las 23:29 h.

Aunque el refranero popular apunta a la facilidad con la que el ser humano tropieza en piedras semejantes, al Liceo le valió la experiencia de la temporada pasada para evitar en la puesta de largo los gramos de relajación que separan a un equipo competitivo de uno que no lo es. Con agresividad en los metros que deciden, los de Juan Copa salieron decididos a no necesitar un cuarto partido.

En pleno intercambio inicial, el local Martí Casas tuvo que dejar el encuentro con una brecha fortuita, fruto de un lance con su portero y Álex Rodríguez. Regresó una vez intervinieron los servicios médicos con un vendaje en la cabeza Con empate a nada, dos tiempos muertos y cuatro faltas para cada uno, se esfumaron los primeros diez minutos del envite. Los coruñeses aparentaron más peligro, con intentos de César Carballeira, Álex, Fabri y Manrubia que no encontraron puerta. Arrolló Bruno di Benedetto al meta Camps en otra buena progresión de los liceístas. Enfrente, Curro, Casas y Sergio Miras asomaron en las mejores opciones de los catalanes. Protestó Dava una caída en el metro decisivo. No estimaron infracción los colegiados.

Un protestado penalti

En la última recta del primer tiempo, el Calafell pisó el pedal. Desde la otra eliminatoria, llegaban noticias del rodillo del Barcelona. Dos goles, como dos sopapos, de Bargalló eliminaban entonces al Noia y estiraban a los azulgranas rumbo a la final. Sergio Miras tuvo una buena opción para adelantar a los de Ferran López. Intervino luego Serra en un golpeo de Palau.

El descanso apremiaba cuando el colegiado interpretó que uno de los jugadores del Calafell había tocado con el patín dentro del área y señaló penalti. Las protestas locales se sucedieron. El trencilla amonestó verbalmente al técnico y a un jugador en el banquillo. César Carballeira asumió la responsabilidad. Al crono le faltaba un minuto. Golpeó seco, a la derecha de Camps, que no fue quien de desviar. El gol de Liceo llegó justo en el ese margen que los analistas llaman psicológico.

El Calafell se retiró al asueto rodeando al colegiado en una nube de protestas. Durante el descanso, el colegiado enseñó tarjeta azul al capitán Dava Torres y a Humberto Mendes. Al Liceo el gol no le sentó bien. Le dio la calma que no necesitaba.

El doblete de Martí Casas

Otra decisión arbitral, una falta directa de Sito Ricart, que vio la cartulina azul, le valió a la vuelta del descanso al Calafell para igualar el partido. Anotó Martí Casas, tras driblar a Serra y buscar el palo largo. El partido se rompió y el propio Casas, rodeando la portería de Serra por detrás, le dio en un suspiro la vuelta al luminoso. Copa pidió tiempo. En la otra eliminatoria, el Noia había igualado al Barcelona.

La ventaja no le duró mucho al Calafell. El árbitro estimó empujón de Curro a Fran Torres en el área y pitó penalti para el Liceo. Haciendo valer el rechace, César Carballeira no perdonó el empate.

Al séptimo lanzamiento, la gloria

Escala provocó la segunda azul de Sito Ricart y una falta directa que pudo suponer la ventaja para los catalanes. Faltaban ocho minutos y Serra se hizo grande bajo los postes. Las dos eliminatorias se fueron a la prórroga. El Barcelona lo liquidó en ella. El Liceo se fue a los penaltis. La tanda fue agónica. Se fue hasta el séptimo penalti con dos convertidos por equipo. Y ahí el capitán, Dava Torres, sentenció. 

El Liceo comenzará la serie por el título el próximo jueves en el Palau de Barcelona.

 Ficha técnica 

Calafell: Gerard Camps, Arnau Xaus, Oriol Palau, Jordi Ferrer, Jan Escala, Humberto Mendes, Martí Casas, Sergio Miras, Curro Fernández, Marc Solans.

Liceo: Martí Serra, Sito Ricart, Bruno Di Benedetto, César Carballeira, Pol Manrubia, Dava Torres, Fabrizio Ciocale, Álex Rodríguez, Francisco Torres, Matías Bridge.

GOLES: 0-1, min 23: César Carballeira, de penalti; 1-1, min 26: Martí Casas, de falta directa; 2-1, min 30: Martí Casas; 2-2, min 34: César Carballeira, de penalti.

PENALTIS: 0-1: Sito Ricart, gol; 1-1: Sergio Miras, gol; 1-1: César Carballeira, falló; 1-1: Martí Casas, falló; 1-1: Dava Torres, falló; 1-1: Jan Escala, falló; 1-2: Pol Manrubia, gol; 2-2: Oriol Palau, gol; 2-2: Álex Rodríguez, falló; 2-2: Arnau Xaus, falló; 2-2: César Carballeira, falló; 2-2: Sergio Miras, falló; 2-3: Dava Torres, gol; 2-3: Sergio Miras, falló.

ÁRBITROS: Miguel Díaz Cosme y Luis Mier Sánchez.

INCIDENCIAS: Tercer partido de las semifinales por la Liga disputado en el pabellón Joan Ortoll.