Lucas Noubi, tan cerca y tan lejos de Ximo

TORRE DE MARATHÓN

Lucas Noubi, en un entrenamiento
Lucas Noubi, en un entrenamiento CÉSAR QUIAN

La consolidación del belga en el lateral derecho tras la lesión de su compañero coincide con la mejoría defensiva de un Deportivo que solo ha encajado un gol en las tres últimas jornadas

11 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres victorias consecutivas, conquistadas en la Copa y las dos últimas jornadas de Liga, han zanjado el bache, al tiempo que dan tregua a un Deportivo que se ha reencontrado con su carácter decisivo en las dos áreas. Mientras en la contraria Yeremay y Zakaria, pero no solo ellos, han recuperado el olfato, en la propia se ha resuelto el galimatías de la lesión de Ximo Navarro con la configuración de una nueva línea defensiva y el paso adelante de Lucas Noubi como lateral derecho.

El joven belga (Mouscron, 2005) aún no ha hecho olvidar la seriedad defensiva, ni la facilidad en la salida con el balón, ni las galopadas de su compañero, pero al cabo de su tercer partido consecutivo como titular ofrece una seriedad que no desentona en este Dépor que ha enlazado dos porterías a cero. Las características del internacional sub-21 por su país poco tiene que ver con las del veterano y polivalente zaguero, por más que ambos compartan demarcación, así que sus diferencias han obligado a ajustes que han redefinido también la pareja de centrales y hasta el mediocentro, pero el caso es que los resultados vuelven a sonreír a los blanquiazules.

En progreso

El rendimiento de Noubi sigue en crecimiento, pero su imponente físico ya lo convierte en un peligro para el ataque a balón parado; aún no ha configurado con Mella una sociedad por la banda de tanto rédito para su equipo como la que este formaba con Ximo, pero sí que está atento a cubrir las espaldas de Arnau en la retaguardia; y le sigue costando dar continuidad a la salida del balón desde atrás de su equipo, pero lo está supliendo con poderío físico y una entrega encomiables. El crecimiento del dorsal 4 blanquiazul llega mientras el Deportivo peina el mercado de fichajes de invierno en busca de un refuerzo en el lateral derecho, pero no pierde de vista el potencial de su jugador y el del fabrilista Pablo García, debutante en la primera eliminatoria de Copa.

Noubi, titular en las tres últimas jornadas, presume de unas cifras defensivas que no paran de crecer: ha ganado la mitad de los duelos que ha acometido frente a sus contrarios (23 de 46), ha bloqueado cinco disparos y ha quitado cuatro balones al rival. Además, ha hecho once despejes y solo ha cometido cinco faltas, pero tampoco se le olvida atacar. Es más, aunque la nota de sus partidos dependerá siempre de su rendimiento defensivo, el belga, que ni ha marcado ni ha dado el pase decisivo en los siete partidos en que ha participado, ya dispuso de dos claras ocasiones de gol. La primera, en Santander, donde salió en la segunda parte y chutó a bocajarro tras el centro de Stoichkov, pero el portero local protagonizó la parada de la noche. La más reciente, contra el Valladolid, cuando ni Loureiro, en posición franca, ni él, solo en el segundo palo, perforaron la meta al saque de un córner.

La lesión de Ximo coincidió con un descalabro general en el rendimiento de los blanquiazules, capaces de pasar de golpe y porrazo desde la satisfacción de ocho jornadas sin perder, al bache de cinco sin ganar mientras pergeñaban un nuevo sistema defensivo y remodulaban su faceta atacante. La incidencia del veterano lateral (Guadahortuna, Granada, 1990) reside en sus 29 duelos ganados de 46, en el acierto de un 94 % en los pases en campo propio, así como en los 18 balones que ha recuperado, pero también en intangibles como la confianza que brinda a sus compañeros de línea defensiva; la seguridad de Mella a la hora de buscar un regate tras otro, mientras sabe cubiertas sus espaldas; y la capacidad para sorprender al adversario en las incorporaciones al ataque. Solo con ambas facetas se explica cuánto lo echa de menos este Deportivo, pese a las sucesivos ensayos de Hidalgo por sustituirlo.

El último movimiento fue la decisión del club de activar la búsqueda de un nuevo lateral derecho para el mercado invierno. Mientras tanto, Lucas Noubi madura a marchas forzadas y reivindica el fútbol que el pasado verano le llevó a firmar un contrato con el Deportivo hasta el 2029 como uno de los defensas con mayor proyección del panorama europeo. Al cabo de tres jornadas como titular, y con mes y medio por delante hasta las vacaciones navideñas, el joven defensa quiere seguir acercándose a Ximo al tiempo que los coruñeses acumulan puntos en su casillero. El Dépor no espera a Noubi, pero se convence de que a día de hoy puede ser la mejor opción para que la sombra del jugador lesionado sea un poco menos alargada.