El Dépor termina con cinco años de hegemonía del Real Oviedo

Iván Antelo REDACCIÓN

DÉPOR FEMENINO

El cuadro astur llevaba un lustro sin perder en 2ª, demostrando ser el mejor equipo del noroeste español

19 nov 2017 . Actualizado a las 16:23 h.

Desde el 2012 no perdía el Real Oviedo un encuentro de liga de Segunda División. Un lustro de incontestable hegemonía sobre el noroeste peninsular. Porque ni siquiera El Olivo, el mejor equipo gallego de la última década, pudo ganarle sus duelos en los tiempos recientes. Las viguesas lograron el ascenso y jugaron varios play offs los años que las asturianas estaban en la máxima categoría.

De ahí la importancia del triunfo del Dépor en el Díaz Vega (0-1). Mucho más allá de que permita a las coruñesas alcanzar el liderato y además dar un paso de gigante en la lucha por jugar su primera fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español. Es el símbolo del cambio de tendencia. El aviso de que el azul y blanco ya está preparado para dominar y ser la referencia del noroeste español.

El Oviedo llegaba a la cita con pleno de victorias (9 de 9) y el Dépor transmitía mejores sensaciones (con una media de goles superior a los siete por partido), pero se había permitido el lujo de tropezar en Monte (2-2). Los dos tenían marcado en rojo este envite y sabían de la importancia que conllevaba superar al adversario deportivo.

Quizás por eso se vio un partido con menos brillo de lo que se supone por la clasificación. Había mucho miedo a equivocarse. Mucha tensión, pocas ocasiones y demasiado respeto. Sería un centro-chut de Peke, a diez minutos de llegar al descanso, el que desnivelaría la contienda. Tras el descanso, la presión recaía sobre el cuadro local, obligado a exponer más si quería entrar en el partido. Pero también el Dépor tuvo sus ocasiones como una de Peke en el minuto 71.

La numerosa afición deportivista desplazada a Oviedo estalló de alegría en el minuto 93 cuando el colegiado Nicolás Marinero Noval señaló el final. Fue la celebración que marca el principio de una nueva era, la del Dépor.

Ficha del partido

Real Oviedo: Cheza, Celia, Carmen, María, Iglesias (Yani, min 58), Érika (Paula, min 65), Henar, Yoli (Cienfu, min 68), Laura, Clo (Seila, min 65) e Isina.

 Deportivo: Malena; Cris, Laura, Miriam, Patri; Tere, Iris, Lía (Nuria, min 74); Kika (Cris Oreiro, min 61), Gaby (Sara del Estal, min 85) y Peke (Silivia Mérida, min 91).

Gol: 0-1, min 35: Peke.

Árbitro: Nicolás Marinero Noval (colegio asturiano). Amonestó a la jugadora visitante Tere.

Incidencias: duelo de la jornada 10 de Segunda femenina celebrado en el Manuel Díaz Vega de Oviedo.