El blindaje del Dépor Abanca

DÉPOR FEMENINO

CESAR QUIAN

El equipo coruñés, que sigue colíder de Primera Iberdrola, ha corregido los errores defensivos del arranque y encadena 346 minutos sin encajar un gol

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Visteis el golazo que habéis marcado? Me diréis que es porque sois muy buenas. Y sí, para hacer eso, para jugar al primer toque, hay que tener calidad. Pero el gol vino porque cinco de vosotras fuisteis como locas a la presión, robamos y las pillamos descolocadas. Si vamos así siempre, las dejamos noqueadas». Fueron las palabras de Manu Sánchez a sus jugadoras, en uno de los últimos partidos disputados. El técnico quería concienciar a las suyas de lo importante que es el sacrificio defensivo, para luego brillar en ataque.

Sus palabras resonaron en el vestuario, pero más aún lo hicieron en las cabezas de sus jugadoras. El Deportivo, que había recibido 5 goles en las tres primeras jornadas, acumula ya 346 minutos sin encajar en Primera División Iberdrola. Una notable mejoría defensiva que sin duda está ayudando al equipo a mantener el ritmo de puntuación de los grandes del fútbol femenino español: Barcelona y Atlético de Madrid.

Méndez-Villegas, pareja letal

Athletic de Bilbao (0-2, en Lezama), Rayo Vallecano (3-0) y Sporting Huelva (0-1, en el Colombino) acabaron desesperados por el renacido blindaje defensivo del Deportivo Abanca. Y no precisamente porque el equipo de Manu Sánchez se caracterice por defender atrás. De hecho, las dos laterales, Cris y Nuria, son extremas reconvertidas que destacan más por dar asistencias de gol que por ser unas férreas defensoras. Y en el centro del campo tan solo hay una mediocentro defensiva pura en toda la plantilla (Iris Arnáiz). Las coruñesas están sobresaliendo por plantear una presión muy adelantada, que aprovechan Peque, Gaby y Athenea del Castillo para hacer diabluras en ataque. Pero además, si el rival supera esta primera presión, el repliegue deportivista se hace a tal velocidad que a las contrarias apenas les da tiempo a armar sus contras.

Se da la curiosidad de que esta extraordinaria eficiencia defensiva en el último mes de competición se ha dado en medio de una alternancia en la portería. Porque Esther Sullastres jugó los dos primeros partidos, Misa la relevó y disputó los tres siguientes y Sullastres regresó al once en Huelva, dejando también su portería a cero.

Las que parecen haberse consolidado ya como pareja de centrales son María Méndez y Noelia Villegas. La asturiana está demostrando una solvencia, una elegancia y una sangre fría impropias de su edad (18 años). Está demostrando con creces su condición de campeona del mundo sub-17, y eso que comenzó la temporada como suplente (contra el Espanyol salió de inicio Laura Vázquez y Méndez entró en el minuto 59).

Su par, Villegas, es otra de esas jóvenes promesas (fue internacional con las selecciones españolas de base desde los 15 años), pero que parecía haberse estancado en el filial del Atlético de Madrid, de donde salió en el 2017 para jugar en el Albacete y el Madrid CFF. La irrupción de Nuria como lateral le ha permitido centrarse y reforzar un centro de la zaga maltrecho por la lesión en pretemporada de Mérida, con la que curiosamente ya compartió defensa en el Atlético B. La malagueña ya está recuperada y sin duda elevará el nivel de competencia de un equipo blindado, que lleva 19 meses sin perder un partido.

El cuadro coruñés encarrila la salvación con apenas seis partidos jugados

«Nos señalan como cenicientas, pero el verde pone a cada uno en su sitio y veremos cuál es realmente el nuestro». Ya lo advertía Manu Sánchez en pretemporada, en una entrevista a La Voz. Que la teoría situase al Deportivo como claro favorito al descenso no significaba que el equipo se fuese a conformar con asumir ese papel.

Y es que con 16 puntos en seis partidos, con 24 jornadas por delante, el cuadro blanquiazul ya tiene encarrilada la permanencia en Primera Iberdrola. La historia dice que con tres triunfos más debería bastarle, ya que el descendido con mayor puntuación desde que las ligas son de 16 equipos fue precisamente la pasada temporada el Málaga, con 25 puntos. De hecho, esos 16 actuales del Deportivo Abanca ya le habrían reportada la permanencia en 2 de los 7 últimos campeonatos. Además, el Deportivo está a solo un triunfo de igualar los 19 puntos con los que descendió el Olivo vigués en la campaña 2011-2012, aunque en aquel campeonato jugaban dos equipos más (18) que en el actual. Por tanto, de ganar este domingo (12 horas) al Tacón en Abegondo, ya será el mejor equipo gallego de la historia.