Peke y Athenea destrozan al Betis y el Deportivo femenino acecha la Champions

IVÁN ANTELO A CORUÑA

DÉPOR FEMENINO

Las blanquiazules se sitúan a 7 puntos del Atlético, con un partido menos y mejor calendario

19 ene 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

Solo un partido como local en tres meses. Jugando apenas media hora después que el equipo masculino, a 30 kilómetros de distancia. Y, con todo, Abegondo se llenó, a excepción de una esquina de la tribuna. Un ambiente sensacional, que volvió a llevar en volandas al Deportivo en su victoria sobre el Betis (3-1). Las blanquiazules se mantienen cuartas, a tres puntos del Levante y un partido menos.

Manu Sánchez premió a las diez futbolistas de campo que ocho días atrás brillaron contra el Espanyol. Solo le dio la alternativa a la portera Sullastres, mientras que las recientemente fichadas Arbeláez y Bedoya aguardaron en el banquillo junto a Alba Merino y Teresa Abelleira.

El arranque fue demoledor. Las blanquiazul imprimeron un ritmo altísimo en su ya célebre presión alta y comenzaron a generar ocasiones peligrosas, que bien merecieron el gol. La portera visitante Gerard le salvó el primero a Athenea tras una acción ensayada de saque de banda (minuto 10), mientras que Peke tuvo otra clarísima con un remate de cabeza, tras sensacional centro de Nuria (14). El Dépor rebajó su intensidad a partir del 20 y el Betis lo aprovechó para equilibrar el juego y también llevar peligro. Van Dungen estrelló un balón en la cruceta (24).

El Dépor acabó marcando cuando más sufría. Cris se sacó de la chistera un penalti que las béticas protestaron con razón. Pero gran parte del mérito en la acción la tuvo una Athenea que presionó con intensidad en el centro del campo hasta robar el balón, que la carrilera astorgana aprovechó para llevar hasta el área en conducción. Peke transformó desde los once metros (38) el 1-0, con que se llegó al descanso.

El arranque de la segunda parte fue deportivista. Las locales recuperaron el control y asediaron con balón a su rival, incapaz de pasar de medio campo. Un chutazo de Cris desde unos treinta metros obligó a Gerard a hacer una palomita (52), mientras que Athenea volvió a avisar desde la frontal (55).

La cántabra estaba on fire y se vistió de Ronaldo Nazario para anotar el 2-0. La de Solares cogió el balón en tres cuartos, se llevó a todas las rivales que salieron a su paso y definió con maestría (65)

. Poco le duró la alegría a las locales, pues en un gravísimo error defensivo (y de la portera) Van Dongen marcó, tras un córner.

El Betis acabó poniendo a prueba el corazón del deportivismo con llegadas peligrosas, en las que resurgió la figura de Sullastres. Tocó sufrir, hasta que Peke y Athenea fabricaron la sentencia. La cántabra forzó el error en la salida de balón de la portera y la vasca hizo el 3-1, que deja al Dépor a 7 puntos de la Champions, con un partido menos, teniendo el Atlético y el Levante todavía que visitar el fortín de Abegondo.

Ficha técnica:

Deportivo: Sullastres; Cris, María Méndez, Villegas, Nuria (Erika, min 91); Kika (Merino, min 71), Iris, Maya (Tere Abelleira, min 61); Peke, Gaby y Athenea (Arbeláez, min 89).

Betis: Gerard, Van Dongen, Ana Hernández, Priscila, Szymanovsky (Laura, min 76), Nuria, Bea Parra (Ogebe, min 60), Cazalla, Rosa, Piemonte (Otermín, min 46) y Paula Perea.

Goles: 1-0, min 38: Peke, de penalti; 2-0, min 65: Athenea; 2-1, min 67: Van Dongen; 3-1, min 88: Peke.

Árbitra: Elena Contreras Patiño (Madrid). Amonestó a Kika y a Merino por las locales y a Paula Perea por las visitantes.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 17 de Primera División Iberdrola celebrado en la ciudad deportiva de Abegondo ante unos 800 espectadores.