Tres finales europeas disputadas y otros tantos subcampeonatos es el mejor balance de un club vigués en competición europea, el que presenta el Aldasa Amfiv de baloncesto en silla de ruedas, que esta semana afronta su séptima participación consecutiva en un torneo continental.
La expedición del Aldasa saldrá este jueves a las cinco de la mañana para emprender un largo viaje hasta tierras suecas, con llegada prevista a Norrkoping, la localidad donde disputará este fin de semana la Euroliga Uno, competición a la que solo acceden los quince mejores equipos del ránking europeo.
Serán cuatro partidos desde la noche del viernes hasta la mañana del domingo en una intensa cita en la que los pupilos de César Iglesias se verán las caras con el Toulouse francés, el Santa Lucía italiano, el Mideba de Bajoz y los anfitriones, el Norrkoping Dolphins.
El técnico evita marcar metas y prefiere ir partido a partido. «Una vez que acabe el encuentro con el Mideba y antes de que disputemos nuestros segundo choque (el sábado contra el Toulouse), ya habremos podido ver en directo a todos los rivales y saber un poco más sobre su nivel. Tenemos referencias de la temporada pasada y de esta pero lo importante será verlos allí. Nosotros llegamos en un buen momento de juego a pesar de haber perdido varios partidos hemos plantado siempre cara a la élite no solo del baloncesto español, sino europeo», destaca el entrenador del Aldasa, quien no se olvida de que «nuestro objetivo es competir para intentar estar lo más arriba posible pero ahora mismo pensar más allá del choque ante Badajoz es hacer cábalas. En un formato de competición tan corto y con tantos partidos, el primer compromiso marca mucho y puede convertirse en un lastre», destaca Iglesias.
El discurso lo comparte José Antonio Beiro, director deportivo del club vigués: «Todos los equipos de este grupo realizaron el año pasado un excelente papel en competiciones europeas. El Santa Lucía es el actual subcampeón de la Copa de Campeones. Mideba y Toulouse fueron tercero y cuarto, respectivamente, en la Copa André Vergauwen. Nosotros fuimos por tercera vez en nuestra historia subcampeones de la Copa Willi Brinkmann y el Norrkoping fue el campeón de la Challenge Cup. Por eso, no hay presión ninguna».
Beiro agradece la ayuda de la Diputación de Pontevedra, que sufraga el 70 por ciento de los gastos y critica al alcalde, Abel Caballero, porque «nos animó a participar prometiendo una cantidad y no hemos vuelto a tener noticias suyas», lamentó el representante del Amfiv.
«Siempre hemos plantado cara a la élite, no solo del baloncesto español, sino europeo»
Entrenador del Aldasa Amfiv