El gobierno cangués da de baja todos los móviles del Concello

J. Santos CANGAS / LA VOZ

VIGO

Había 36 líneas y una deuda con Vodafone de 88.000 euros desde el 2008

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo gobierno cangués decidió ayer dar de baja todas las líneas de teléfonos móviles del Concello salvo una de la Policía local y otra de Protección Civil. «Non se pode entender que que se atopen dadas de alta 36 liñas de móbiles», dice el concejal de Facenda, Pío Millán, quien tampoco entiende que el anterior gobierno no haya pagado «ningunha factura» a la compañía telefónica Vodafone, desde enero del 2008, a la que se deben 88.000 euros. El Concello solicitó presupuestos para contratar tanto los teléfonos fijos como los móviles e Internet.

El Concello también regulará el uso de los cheques gasolina. Solamente los librará con la presentación de la correspondiente factura. La utilización de estos cheques con una simple justificación de los kilómetros recorridos había sido cuestionada por el interventor. El Concello estaba gastando unos ochenta mil euros.

Son las primeras medidas encaminadas a reducir el gasto corriente. El alcalde se comprometió a rebajarlo un 20% en su discurso de investidura.

Sotelo lleva sus propios folios

El regidor cangués se vio obligado a llevar de casa sus propios folios. Los distintos departamentos guardan con celo los pocos que quedan ante los problemas de suministro por impago al proveedor. También hay problemas desde hace un par de meses con el papel higiénico de la Casa da Bola (el local municipal destinado a los mayores) y con los productos de limpieza en los colegios. En algunos, las limpiadoras friegan solo con agua.

El alcalde sigue buscando fondos para pagar la nómina y la extra de este mes, que representa más de novecientos mil euros. En las arcas municipales hay menos de la mitad. Sotelo confía en que el ORAL transfiera al Concello la liquidación del impuesto de vehículos que vence este mes y otros pagos pendientes.

Traslado del ORAL

El Concello pretende que el ORAL busque una oficina propia en Cangas y deje la que le cede el Concello. El espacio recuperado se destinaría a ampliar las dependencias de la Policía Local.

A pesar de la crítica situación económica, el alcalde afirma que no proyecta subir los impuestos y tasas. «Está demostrado que con subilos non se recauda máis», afirma.