Suspendida la prisión para los dos sindicalistas de Vigo condenados

VIGO

Carlos Rivas y Serafín Rodríguez no tendrán que ingresar en la cárcel mientras no se resuelva su petición de indulto

15 mar 2014 . Actualizado a las 20:40 h.

Los dos sindicalistas condenados a tres años de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores han recibido hoy un fuerte espaldarazo moral al supenderse la pena mientras no se resuelva su petición de indulto. Portavoces de la agrupación sindical CIG informan que el juzgado de lo penal 1 de Vigo ha notificado esta medida mientras se tramita y no se resuelva el expediente e solicitud de indulto.

La jueza recuerda en su resolución que la legislación establece que la petición de indulto no suspenderá el cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, motiva su decisión atendiendo a las «circunstanscias actuales concurrentes en relación a los condenados, al delito y la naturaleza y duración de la pena a ejecutar y, en particular a las sobrevenidas tras la denegación del indulto». Centenares de trabajadores se han movilizado durante las últimas semanas para expresar su rechazo por una sentencia que consideran desproporcionada.

La noticia ha sido recibida con mucha satisfacción en las tres centrales sindicales. Los dos sindicalistas condenados, Carlos Rivas y Serafín Rodríguez, se han quitado de encima el peso de tener que recibir cualquier día la notificación de los juzgados de su ingreso en prisión para cumplir la sentencia. La pelota está ahora en manos del Consejo de Ministros, que en una de sus próximas reuniones tendrá que decidir si les libera de la pena o vuelve a rechazar la petición de indulto.