
Esperan zanjar las deudas con su extrabajadores en breve y normalizar relaciones con el gobierno municipal
17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La crisis económica que atraviesa la Federación Vecinal ha obligado a la entidad ciudadana a recortar sus gastos hasta el límite. Por ello no cuentan con personal, han cortado teléfono e Internet y son sus directivos quienes atienden la oficina. Algo así como una economía de guerra para salir del agujero en que se encuentra. Allí reciben a los vecinos que acuden a plantear cualquier problema, realizan las inscripciones para los multitudinarios viajes a Cíes y si hay que hacer una llamada, con los móviles particulares.
La primera pata para la recuperación de la normalidad era llevar a cabo las elecciones para la nueva directiva, en la que el pasado viernes se reeligió a María Pérez como presidenta con un amplio equipo con gente de una decena de asociaciones. Subido ese escalón, ahora viene el resto: pagar las deudas con extrabajadores, normalizar su situación económica y tratar de hacerlo con las administraciones, más bien con la institución municipal, cuyo gobierno rompió relaciones con la Federación años atrás.
En el plano económico sus previsiones son claras, según explica a La Voz su presidenta. «Debemos a los extrabajadores aproximadamente 150.000 euros y queremos pagar cuanto antes. Es nuestra preocupación y contamos con hacerlo en unos meses. Como hay juicios por despido señalados para enero del 2015, confíamos en que para entonces todo esté resuelto».
Según sus cuentas, recibirán del Concello más de 90.000 euros correspondientes al convenio general de este año y a dos específicos de Cultura e Igualdade. De la Diputación tienen pendiente 19.000 euros de actividades pactadas con la corporación provincial. Una vez vayan cobrando el dinero disponible se destinará a saldar deudas.
A mayores, cuentan con otros ingresos producto de sus actividades, principalmente los viajes a Cíes, que en las próximas semanas llevarán al parque nacional a cinco mil vecinos.
Normalización política
El otro frente, el más complicado, es intentar abrir vías de diálogo con el Concello vigués, que el alcalde cerró hace varios años molestó por las críticas a su gestión de la directiva vecinal. En la mañana de hoy enviarán cartas al alcalde, al vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, y a la delegada de la Xunta para celebrar reuniones con la nueva directiva.
«Ya lo hicimos la otra vez y nuestro objetivo es explicar a las instituciones nuestros proyectos. Queremos mantener relaciones con todos y especialmente ahora que hay tantas asociaciones implicadas en la gestión de la Federación», explica María Pérez.
En las elecciones del pasado viernes la única candidatura presentada recibió 14 votos a favor, 4 en contra y una abstención, un amplio apoyo que pudo ser mayor de no coincidir con el primer partido de España en el mundial. «Hay algunas asociaciones que se ofrecieron a votar por fax, pero era imposible ya que no tenemos siquiera teléfono, pero están con nosotros». Además, ya hay dos nuevas asociaciones que quieren integrarse. «Buscamos darle nueva vida a la Federación y esperamos que los problemas que han existido desaparezcan», razona su presidenta.