Caballero dice que el auditorio no cerrará y acogerá la UNED

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde traslada al PP la responsabilidad de la situación de las instalaciones de Beiramar por dar la concesión inicial

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde vigués cargó ayer las tintas contra el PP y le trasladó la responsabilidad de la situación actual en que se encuentra el auditorio Mar de Vigo, en Beiramar. A la pregunta de si pueden las instalaciones quebrar y dejar al Concello un agujero de entre 30 y 50 millones, Caballero respondió que le pregunten a José Manuel Figueroa, que fue quien dio la concesión. «El que ha dado la concesión tendrá que explicarlo», insistió. Acto seguido arremetió contra el presidente de la comisión investigadora del auditorio y concejal del PP, Roberto Relova, quien el día anterior le culpó de no controlar la situación. Según Caballero, «Relova tiene interés en cerrar el auditorio, porque le hubiera encantado, pero no se va a cerrar». Anunció que, por el contrario, se trasladará la UNED a las instalaciones de Beiramar «inmediatamente». De momento está funcionando en la antigua casa rectoral del Casco Vello.

El alcalde ya había anunciado años atrás la posible instalación de la biblioteca estatal en el auditorio, aunque finalmente no se llegó a situar ni en esa ubicación ni en ninguna de las otras que se anunciaron, lo que llevó a Vigo a quedarse sin esa dotación por no ofrecer un espacio.

El gobierno municipal firmó anteayer el convenio con la UNED para el inicio de las carreras de Derecho, Educación Social, Ingeniería Informática, Ingeniería de la Tecnología de la Información y Turismo. La idea es que empiecen en septiembre, según anunció Caballero, quien aprovechó la coyuntura para recordar que Xunta y Diputación no colaboran en la financiación de esas enseñanzas.

Las aportaciones municipales serán de 35.000 euros en el 2015, 58.000 en el 2016, 81.000 un año después y finalmente, 98.000 en el 2018.

El aula de la UNED de Vigo empezó a funcionar el curso pasado y, además de la enseñanza reglada, ofrece también otro tipo de cursos. Es el caso de las clases de idiomas para viajeros, que durante este verano han supuesto un éxito, tanto en el caso de la oferta de inglés como en la de francés.